El Salado pasó hoy de la tragedia a la esperanza, dejó de ser un pueblo de dolor y tristeza para convertirse en el lugar insignia donde por primera vez en Colombia se terminan 100 mil viviendas gratis para familias en extrema pobreza de todo el país.
 
El 21 de marzo de 2013, en este mismo lugar de los Montes de María, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, puso la última primera piedra del primer paquete de 100 mil viviendas gratis; hoy dos años y 8 meses después, en un tiempo récord, el mandatario de los colombianos, con el vicepresidente Germán Vargas Lleras, y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, anunciaron al país la terminación de las obras.
 
“Ya no queda ningún ladrillo más por pegar en la construcción de las primeras 100 mil viviendas gratis, por eso hoy oficializamos que están terminados los 289 proyectos que se desarrollaron en 205 municipios de 28 departamentos del país, más la ciudad de Bogotá”, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.
“Demagogos, mentirosos, populistas, tramposos, eso nos decían cuando lanzamos el programa de las 100 mil viviendas, nos decían que era imposible, nos decían inclusive para qué les prometen casas gratis a los pobres, si se las regalan los vuelven perezosos, y que bueno estar hoy cumpliendo esa promesa que hicimos con 100 mil viviendas gratis para que 100 mil hogares cambien sus vidas”, expresó el presidente Juan Manuel Santos. 
Durante el evento estuvo presente el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, el presidente Santos agradeció su asistencia y le contó cómo este proceso de gratuidad fue totalmente transparente.
 
“Estas viviendas tienen unos beneficios adicionales,  las viviendas tienen incorporado Internet, ya llevamos 50 mil conexiones”, informó el mandatario de los colombianos, quien además anunció que ya están asignados $4.000 millones para construir un colegio en El Salado.
Entre tanto, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, calificó a esta fecha como un día de resultados. “Hoy El salado vuelve a ser noticia pero a diferencia de años anteriores hoy presentamos el impacto positivo de una comunidad que logro sobrevivir de la tristeza”.
 

100 mil razones

Las 100 mil viviendas gratis que ya están construidas en Colombia representan 100 mil razones para festejar esta fecha en la que se parte en dos la historia de la política habitacional en el país.
 
Es el caso de la señora Osiris Cárdenas, salaerea de 42 años, que hoy recibió la casa número 100 mil, luego de vivir con sus hijos en una porqueriza que nunca tuvo cerdos y que ella misma adecuó para ser habitable.  Osiris tuvo que salir huyendo con su esposo y sus hijos de siete, tres y un año de edad, después de la masacre que perpetraron los paramilitares. Permanecieron escondidos y atemorizados en el monte por cinco días esperando que lo peor terminara.
 
A su regreso, nada era igual, se vio sola sin un techo donde vivir. Empezó entonces a ocupar casas abandonadas pero a medida que las  familias iban regresando le tocaba ir desalojando. La porqueriza que fue su casa no tiene baños, ni mucho menos conexiones intradomiciliarias, cundo llovía se les entraba el agua.
 
Gracias al programa de vivienda gratuita Osiris y su familia a partir de hoy tienen una vivienda digna. “Ahora los habitantes de El Salado sentimos el acompañamiento, el respaldo y las ganas del país de que el pueblo surja de nuevo y continúe adelante con su nueva historia marcada de alegría y llena de esperanza. Lo malo quedó atrás, estoy muy emocionada de ser la familia 100 mil”, expresó Osiris, propietaria de vivienda gratis de la  Urbanización Villa Beatriz Linares en El Salado.
 
Las 100 viviendas de El Salado por valor de $4.227 millones son de 76,23 metros cuadrados, incluidas las áreas libres. La unidad básica está compuesta de dos alcobas, área social o productiva, baño y zona de ropas. Se entregaron con pisos y baños enchapados. El patio trasero en forma de quiosco tiene cocina con mesón y poceta. El quiosco está ubicado en el patio trasero, en estructura en madera con cubierta en paja.
 

Balance de las primeras 100 mil viviendas gratis

  • El programa benefició a 100.000 familias vulnerables, sin capacidad de ahorro ni acceso a crédito, de las cuales el 70 por ciento son hogares en situación de desplazamiento, el 15 por ciento hogares vinculados programas sociales del Gobierno Nacional que tienen por objeto la superación de la pobreza extrema y el 15% restante a familias afectadas por desastres naturales, calamidades públicas o que se encuentran habitando en zonas de alto riesgo no mitigable.
  • El Departamento para la Prosperidad Social (DPS), elaboró el listado de personas y familias potencialmente elegibles en cada municipio y con base en ese listado se seleccionan los beneficiarios. Cuando el número de postulantes que cumplían requisitos excedieron las soluciones de vivienda se realizaron sorteos de cara a la comunidad.
  • El programa priorizó a la población desplazada, atendiendo aproximadamente a 185.000 personas en esta condición. La mayoría de estos hogares habían sido beneficiarios del subsidio familiar de vivienda, bajo la política anterior, pero no lo habían podido aplicar, por no contar con los recursos para el cierre financiero o por escases  de oferta de vivienda.
  • El programa atendió a 8.934 mujeres cabezas de familia, 4.300 adultos mayores, 2.000 personas en situación de discapacidad y 127.431 menores de edad, dada su condición especial de vulnerabilidad.
  • El programa generó aproximadamente 115.000 empleos directos en el sector de edificaciones a nivel nacional.
  • El programa aumentó significativamente los ritmos de construcción de vivienda de interés prioritario en el país, logrando un salto cercano al 96,6% en el periodo 2013-2014 (promedio) frente a las cifras anteriores (2005-2012). Esto se vio reflejado en un crecimiento en el promedio de actividad cercano al 68,9%, agregando todos los segmentos de vivienda.
  • Respecto a la demanda por insumos, se estima que esta alcanzó una cifra del orden de los $2,2 billones.
  • El programa contó con convenios con Coldeportes, ICBF y los Ministerios de Educación, Interior, Cultura y TIC, para aunar esfuerzos para la construcción y dotación de diversas obras de infraestructura social. Al día de hoy, se han invertido recursos del orden de $600.000 millones en colegios, estaciones de policía, CAI’s, bibliotecas, parques con espacios recreo-deportivos, Centros de Desarrollo Infantil-CDI´s y conexiones y puntos de acceso a internet.  
  • Balance de proyectos primera fase del programa de vivienda gratuita:
  • Se ejecutaron 283 proyectos en 29 departamentos del país, así: 1 Amazonas para 200 viviendas, 72 Antioquia para 609 viviendas, 2 Arauca para 740 viviendas, 20 Atlántico  para 10.802 viviendas, 9 Bogotá para 3.462 viviendas, 6 Bolívar para 4.141 viviendas, 9 Boyacá para 1.629 viviendas, 16 Caldas para 2.302 viviendas, 1 Caquetá para 160 viviendas, 1 Casanare para 160 viviendas, 6 Cauca para 2.323 viviendas, 6 Cesar para 3.793 viviendas, 2 Chocó para 1.800 viviendas, 9 Córdoba para 6.618 viviendas, 14 Cundinamarca para 5.238, 1 Guaviare para 182 viviendas, 8 Huila para 3.424 viviendas, 10 La Guajira para 3.216 viviendas, 7 Magdalena para 5.647 viviendas, 4 Meta para 1.598 viviendas, 15 Nariño para 4.130 viviendas, 10 Norte de Santander para 4.423 viviendas, 4 Putumayo para 684, 6 Quindío para 492 viviendas, 5 Risaralda para 2.077 viviendas, 9 Santander para 2.825 viviendas, 10 Sucre para 4.099 viviendas, 6 Tolima para 1.951 viviendas, 13 Valle para 9.081 viviendas, y 1 Vichada para 194 viviendas.
  • Los proyectos representan más de 4.537.593 metros cuadrados de área construida, destinados a vivienda.
  • En la Región Andina, de la cual hacen parte 10 departamentos, se desarrollaron 40.432 viviendas con un área construida promedio de 46 m2.
  • La Región Caribe, con 7 departamentos, participó con un total de 38.316 viviendas con un área construida promedio de 50 m2.
  • En la Región Pacífico, constituida por 4 departamentos, se desarrollaron 17.334 viviendas con un área construida promedio de 45 m2.
  • Por último, en la Región de Orinoquía y Amazonía, de la cual hacen parte 8 departamentos, se desarrollaron 3.918 viviendas con un área construida promedio de 47m2.
  • El programa tuvo una inversión cercana a los $4,4 billones de pesos, representando cerca del 26% del Producto Interno Bruto, PIB, de edificaciones, el 12% del PIB de la construcción y aproximadamente el 0,8% del PIB total de la Nación durante un año.
  • Las 138 firmas constructoras que participaron en la primera fase no recibieron ningún anticipo ni desembolsos por avance de las obras.  
  • El promedio del área construida es de 47 m2 en el país, superando el promedio de 35 m2 de programas anteriores.
  • Las viviendas cuentan como mínimo con dos alcobas.
  • Mejores acabados especialmente en cocinas y baños, que en muchos casos superan las exigencias de las normas urbanísticas y arquitectónicas de proyectos anteriores y de los planes de ordenamiento territorial.
  • Los proyectos se entregan con todas las vías conformadas, garantizando la accesibilidad y circulación de las personas que presentan discapacidad o movilidad reducida.
  • Optimización de la gestión municipal, movilización de suelo habilitado apto para vivienda. 96 proyectos se localizaron en predios de propiedad de los municipios donde ya se contaban con las normas que los hacían viables para la construcción de vivienda.
 
Fuente: Grupo de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio