De acuerdo con las últimas estadísticas publicadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 1 de cada 113 personas en el mundo es solicitante de asilo, desplazado interno o refugiado.
 

Teniendo en cuenta esta cifra, la búsqueda de soluciones de vivienda digna para estas personas es constante.
 

La construcción con botellas cada día es más común y este uso del plástico no pasó desapercibido para Tateh Lehbib Breica, un joven refugiado Saharaui en el desierto del suroeste de Argelia. (Lea también: las ciudades del mundo donde es más caro comprar vivienda)
 

Un día, a Breica se le ocurrió que las botellas de plástico que reciclaba, al llenarlas de arena, podían usarse para construir casas en su campamento. 
 

Con las lluvias y tormentas de arena que ocurren en el desierto del Sahara, las viviendas hechas con ladrillos de barro o adobe tienden a destruirse. Sin embargo, la construcción con botellas es más resistente al agua y al polvo. Además, el joven hizo un diseño circular de paredes gruesas que las hace más aerodinámicas y resistentes. (El lujoso estilo de vida de Johnny Depp que lo tiene al borde de la quiebra)
 

La primera vivienda que hizo fue para su abuela y ahora el proyecto es financiado por Acnur y Breica está trabajando en la construcción de 25 casas en los cinco campamentos del lugar. 
 

Otras iniciativas de viviendas para desplazados en el mundo
 

El proyecto colombiano
 

Un grupo de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) participó en el reto propuesto por Hult Prize Colombia para el 2017. Este consistía en presentar una iniciativa de construcción sostenible que sirva para restaurar los derechos y la dignidad de 10 millones de refugiados para 2022.
 

El proyecto, liderado por Walter Sánchez y tres estudiantes más, quedó finalista. Este consiste en unas viviendas autosostenibles para víctimas del conflicto, reinsertados y desplazados. (El pueblo que tiene las casas torcidas)
 

Las casas son desarrolladas con materiales orgánicos o contenedores marítimos reutilizados. La sostenibilidad se logra mediante unos paneles para aprovechar la energía solar, un sistema de recolección de aguas lluvias y una huerta que permite cultivar para el consumo o para la venta.
 

Durante la investigación para llevar a cabo esta idea se planteó que, aparte de la vivienda, otro problema que tienen los desplazados es el trabajo y la generación de ingresos sostenibles. Por esto, el proyecto es integral y también incluye que estas personas sean capacitadas en temas de construcción, para que ellas mismas edifiquen sus viviendas y trabajen en la fabricación de materiales para hacer otras casas más. 
 

Estas viviendas tendrán un área de 50 metros cuadrados, su tiempo estimado de construcción son cuatro semanas con el trabajo de cuatro personas, y tendrán un valor de 40 millones de pesos. (Le puede interesar: las casas portátiles también se fabrican en Colombia)
 

Better Shelter
 

Este tipo de viviendas son el resultado de una asociación entre la Fundación Ikea, Acnur y Better Shelter. 
 


Foto: Bettershelter.org
 

El refugio tiene como objetivo mejorar la vida de las personas desplazadas por conflictos o desastres naturales y fue escogida como mejor diseño del año 2016 en el premio Beazley Design Awards. 
 

La casa Better Shelter está diseñada para durar al menos tres años, mucho más que los campamentos temporales que se utilizan comúnmente en casos de emergencia, y está hecha para satisfacer las necesidades básicas. Puede alojar hasta cinco personas, tiene 17,5 metros cuadrados, su construcción o ensamblaje requiere de un equipo de cuatro personas y tarda de 4 a 8 horas, lo que permite que se monte y desmonte fácilmente y se adapte a diferentes lugares. (La casa que toda estrella de Hollywood desearía está para la venta)
 


Foto: Bettershelter.org
 

Para armarlo, Ikea entrega un kit completo en dos cajas de cartón donde están las 68 piezas únicas que componen el Better Shelter –incluyendo herramientas, manuales y piezas de repuesto-. Además de estas características, la casa cuenta con un panel solar que se instala en el techo que recoge energía para una lámpara LED, la cual, completamente cargada puede ser utilizada hasta por 4 horas y cargar un celular a través de un puerto USB. (Wikkelhouse, la increíble casa hecha de cartón)
 

Las Better Shelter ya están en los campos de refugiados de diez países.
 

También le puede interesar:
 

¿Busca inmuebles en el norte de Bogotá? 
 

Medellín, una gran ciudad para vivir
 

Encuentre más de 1.500 ofertas de apartamentos en venta en Santa Marta