Ernesto Carrasco

Especial para EL TIEMPO - Credicorp Capital Colombia

 

Los Fondos de Inversión Colectiva o FIC son vehículos de inversión en los que un número plural de personas entregan recursos a una sociedad administradora, con miras a que, mediante una gestión profesional, se inviertan los recursos aportados de acuerdo con una política previamente definida para el logro de una rentabilidad común.
 

Dependiendo de lo que se defina en su reglamento, cada FIC se puede enfocar en un tipo específico de activos como acciones, bonos o inmuebles, entre otros.
 

De esta forma, resultan los FIC inmobiliarios, que captan recursos de personas naturales y jurídicas, e inversionistas institucionales. Este dinero, según la política de inversión y el reglamento del fondo, podrá invertirse directa o indirectamente en la construcción y venta o explotación comercial de bienes inmuebles, con beneficios económicos para los partícipes.
 

Así, personas interesadas en invertir en el sector inmobiliario, pero que no tienen la experiencia para adquirir y administrar directamente un inmueble, o el monto mínimo de recursos necesario para hacerlo, entre otros casos, concurren en un FIC inmobiliario donde, junto con otras personas, unen sus aportes para que sean administrados y destinados de forma profesional por un tercero.
 

En vista de que, por un lado, se capta dinero de terceros, y por otro, el resultado de cada FIC dependerá en gran medida del manejo del fondo, la regulación vigente dispone que la administración de los FIC solo podrán ejercerla sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias y administradoras de inversión vigiladas por la Superinfinanciera.
 

Y aunque son una figura relativamente nueva en el país, han ganado terreno no solo entre los inversionistas, sino también entre los demás actores del sector (promotores y constructores), que los ven como un jugador importante, ya que su presencia facilita la ejecución de grandes proyectos y consolida el mercado de arrendamientos.
 

Al cierre de 2016 las sociedades comisionistas de bolsa en el país administraban FIC inmobiliarios con un patrimonio superior a 1,6 billones de pesos, pero aún hay un gran potencial de crecimiento.
 

*Director de inversiones inmobiliarias.