Laura Guana Romero

Redacción

Los hogares también resultaron beneficiados con el PIPE del Gobierno Nacional,  (Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo), y su reducción en la tasa de los créditos hipotecarios.

La petición insistente del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de una reducción de la tasa de interés para los créditos hipotecarios, tuvo eco en los bancos que recortarán el tipo de interés.

Así funcionará el PIPE  que presentó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y su gabinete:

Antes:

Los préstamos hipotecarios se otorgaban a una tasa del 12 por ciento en promedio,

Ahora:

La tasa de interés para préstamos hipotecarios será al 7 por ciento para 32 mil viviendas cuyos valores oscilen entre los 79,5 millones y 197,4 millones de pesos.

Quién cubrirá la reducción de 5 por ciento

Para que muchos más colombianos puedan acceder al sueño de tener una vivienda nueva, la reducción será asumida por la banca, en 2,5 por ciento, y por el Gobierno, con el otro 2,5 por ciento.

Una medida que ayuda mucho

Para la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez el PIPE es muy bien recibido ya que considera al sector de la vivienda como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo económico del país.

Frente al anuncio de cobertura a la tasa de interés para vivienda nueva con precio entre 80 y 200 millones de pesos, bajando de 12 a 7 por ciento.La Presidente gremial manifiesta que se trata de una medida de gran importancia para el sector, ya que “este segmento estaba desatendido en materia de incentivos para la adquisición de vivienda”.

Qué pasará con los precios de la vivienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, asegura que no hay burbuja. Además reitera  que Colombia además de tener buena oferta, con la medida se puede abrir la posibilidad de desarrollar másconstrucciones, “no es una medida para que se suban los precios , es una medida para que los constructores salgan a iniciar más proyectos”. Aseguró Cárdenas.

El Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras, afirmó que con estos impulsos, el PIB (Producto Interno Bruto) del sector de la construcción crecerá 16 por ciento en este año, frente al aumento de 3,6 por ciento  que se registró el año pasado.

Puntos claves del PIPE

Aplicará para créditos que se desembolsen o contratos de leasing habitacional que inicien a partir del 6 de mayo de 2013 y hasta el agotamiento del número de coberturas establecidas por el Ministerio de Hacienda.

 Los  solicitantes del crédito no podrán haber sido beneficiarios anteriormente con otro subsidio ejecutado por el Gobierno.

 Beneficia a cualquier hogar colombiano que quiera comprar una vivienda independientemente de sus ingresos y de que ya tenga casa.

 Cobija viviendas que valen entre 80 y 200 millones  de pesos (135 y 335 salarios mínimos, respectivamente).

 Las familias que hagan uso de este subsidio pagarán el 7 por ciento  de interés anual del crédito hipotecario.

 Se aplicará a un crédito individual de vivienda nueva o contrato de leasing habitacional nueva.  Cuando se habla de vivienda nueva se refiere a proyectos en etapa de preventa, en construcción y a la que estando terminada no haya sido habitada.

No aplica para reparación, subdivisión o ampliación del inmueble.

Si se atrasa en el pago de las cuotas puede llegar a perder los beneficios del PIPE.

¿Cómo solicitar el subsidio?

Simplemente hay que decir en la entidad bancaria que quiere un crédito para adquirir un inmueble en el rango que destaca el subsidio a la tasa de interés (de 79.5 a 197.5 millones de pesos). Tenga en cuenta que el beneficio aplica cuando se desembolsa el crédito.

Hagamos cuentas

Por ejemplo, con un crédito de 137.9 millones de pesos, ¿cuál sería la diferencia de la cuota mensual? Con una tasa de 11,6 por ciento a un plazo de 15 años, la cuota estaría cerca de 1 millón 581 mil pesos, más los seguros.

Mientras que con la rebaja y los subsidios, la cuota sería, aproximadamente de 1 millón 219 mil pesos, es decir, 362 mil pesos menos.

Fuente:  Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

              Ministerio de Hacienda

              Camacol

              Sección Vivienda EL TIEMPO