En 2018 nuevamente se están dando buenas condiciones para comprar vivienda en Bogotá, según la Secretaría Distrital de Hábitat. ¿Por qué? La inflación y las tasas de interés han bajado, todavía hay subsidios del ‘Pacto por la vivienda en Bogotá’ y, a su vez, nuevos proyectos de vivienda empezarán a ser construidos.

 

Además, es un año clave para la construcción de más viviendas para los bogotanos, pues uno de los propósitos de la Alcaldía de turno es que la construcción de vivienda aporte a la generación de empleo y al crecimiento económico de la ciudad que se proyecta en un 3%.

 

De acuerdo con Guillermo Herrera Castaño, secretario distrital del Hábitat “nuestro trabajo consistirá principalmente en lograr que la importante gestión para habilitar suelo se traduzca en nuevas viviendas para los bogotanos”, ya que una de las metas del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor Para Todos’ es iniciar 150.000 viviendas a lo largo del cuatrienio.

 

Una de las metas del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor Para Todos’ es iniciar 150.000 viviendas a lo largo del periodo de gobierno de la actual Alcaldía. Por esto, Guillermo Herrera Castaño, secretario distrital del Hábitat explica que el trabajo de esta entidad “consistirá principalmente en lograr que la importante gestión para habilitar suelo se traduzca en nuevas viviendas para los bogotanos”.

 

Lee también: Guía para comprar vivienda segura

 

Para ello, el Distrito en cabeza de la Secretaría del Hábitat impulsará los proyectos de infraestructura de desarrollos de vivienda en planes parciales como son los de Bavaria en Kennedy, Tres Quebradas en Usme y La Salle en Usaquén, entre otros, donde existirán cerca de 30.000 viviendas más que contribuirán con la oferta en Bogotá.

 

En esta materia, una de las tareas de la Secretaría del Hábitat es impulsar planes parciales y gestionar suelos para el desarrollo de proyectos de viviendas. “El objetivo es que se construyan en los próximos dos años más de 35.000 viviendas de interés prioritario y social”, explica el funcionario.

 

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) se prevé que la venta de viviendas aumente en 9.5%, en parte gracias a la reducción de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, la cual para el caso de la vivienda de Interés Social (VIS) ha disminuido de 12,9% a 11,9%, mientras que para viviendas No VIS se ha reducido de 12,5% a 10,8%, a lo que debe  sumarse el subsidio de tasa de interés que aporta el Gobierno Nacional que se encuentra en un rango de 4 a 5 puntos de la tasa de interés.

 

También te puede interesar: Cómo comprar casa sin cuota inicial

 

Por lo anterior, si estás pensando comprar vivienda, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

•             Verifica ante la Secretaría del Hábitat los permisos de venta y construcción de la vivienda a la que aspiras comprar.

•             Revisa la situación financiera (ingresos, gastos y créditos) de tu hogar. Las entidades financieras solicitan aproximadamente el 30% del ingreso familiar para el pago de la cuota de amortización hipotecaria.

•             Consulta tu estado crediticio en las centrales de riesgo. Si tu reporte es negativo, dirígete y acuérdalo a la entidad que lo generó.

•             Consulta la oferta de subsidios de vivienda que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar y el Gobierno Nacional.

•             Visita los bancos, compara tasas y beneficios para escoger el que más te convenga.

•             Si tienes cesantías, consulta tu saldo y, si tienes cuenta AFC (Ahorro para el Fomento de la Construcción) haz lo mismo. Recuerda que estos dineros también pueden ser utilizados para la compra de vivienda.

 

Vale recordar que gracias al ‘Pacto por la vivienda en Bogotá’, suscrito entre el alcalde Enrique Peñalosa y el Gobierno Nacional que otorgó 80.000 subsidios de vivienda para los bogotanos, de estos, aún hay 50.000 subsidios disponibles para adquirir viviendas de interés prioritario (VIP), de interés social (VIS) y no VIS.

 

¿Quiénes pueden acceder al ‘Pacto por la vivienda en Bogotá’?

 

Los subsidios están dirigidos a personas que devengan entre uno y nueve salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, personas de estratos 1, 2 y 3.

 

Estas ayudas fueron pactadas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de la ciudad en el 2016 para destrabar la construcción en la ciudad. "Bogotá tiene represada una demanda de vivienda. La gente se está marchando porque es imposible encontrar oferta y hemos identificado una serie de oportunidades y las vamos a iniciar para que la capital recobre el dinamismo en materia de vivienda e impulse el crecimiento de la economía del país", sostuvo el presidente Santos en ese entonces.

 

Además, con este proyecto se propusieron el objetivo de generar 100.000 empleos nuevos en Bogotá.

 

Te puede interesar: Subsidios para comprar vivienda nueva en 2018

 

*Con información de la Secretaría Distrital de Hábitat