Marzo 2014 - La construcción propone un espacio temporal para las víctimas de desastres; sin embargo, tiene otros usos.

Innovador y amigable con el medioambiente, así es el albergue diseñado por Estefan Grisales Betancur y Juan Pablo Duque Cañas, estudiante y profesor, respectivamente, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional en Manizales, quienes ganaron el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible Colombia 2013.

Una de las características del proyecto es que aprovecha el agua lluvia y la luz solar para abastecer la edificación de líquido potable y electricidad.

“Por medio de un tanque se recolecta el agua lluvia, que pasa por un filtro y luego es distribuida en el albergue a través de tuberías, mientras que para la energía, se dispuso de paneles solares en el techo”, explica Grisales.

El albergue también tiene características de arquitectura bioclimática, pues el techo está elaborado con materiales que aíslan térmicamente y la mayoría de la estructura está hecha en madera, que cumple la misma función.

Por estas condiciones, la obra se adapta a cualquier terreno y clima. Adicionalmente, se le pueden unir módulos y, debido a que su estructura es prefabricada, se arma en poco tiempo.

“La idea es que el proyecto no solo sirva como solución temporal, sino que se pueda usar para campamentos militares y de obras”, explica Grisales.

Los ganadores recibieron 40 millones de pesos; además, la investigación y los pormenores del prototipo se divulgarán en una revista internacional.

El premio es entregado por la organización Odebrecht en más de diez países con el fin de incentivar a estudiantes universitarios a que piensen y desarrollen soluciones sostenibles en Ingeniería, Arquitectura y Agronomía.

La premiación de la versión 2013, primera que se hace en Colombia, se realizó el jueves pasado y desde ese día, hasta el 16 de octubre, las inscripciones están abiertas para que los estudiantes de estas carreras participen en la versión del 2014.

Sección Vivienda EL TIEMPO / Heidy Monterrosa Blanco