Abril 2013 - El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, anunció la nueva medida que busca promover la compra de vivienda en familias de los estratos 1, 2 y 3 de todo el país, dentro del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (PIPE) diseñado por el Gobierno Nacional, presentado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Conozca más beneficios del PIPE

Este programa va dirigido a todos los trabajadores formales e informales del país que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos legales vigentes, quienes podrán adquirir casa propia sin comprometer más del 30 por ciento de su ingreso mensual.

“Esto significa que los trabajadores que ganen entre 1 y 2 salarios mínimos podrán atender la compra de su casa con una cuota de 180 mil pesos mensuales”, explicó, el Ministro Vargas Lleras. Más de 100 mil hogares en todo el país se cobijarán con el Programa Salario Mínimo.

Valor del salario mínimo: 589 mil 500 pesos

Valor tope del programa: 1 millón 179 mil pesos

Además, este programa PIPE solo trae buenas noticias a los futuros compradores de vivienda, contempla un subsidio especial de 25 salarios mínimos que equivalen a 15 millones de pesos; y también un Subsidio a la Tasa de Interés de 5 puntos mensuales, si la persona adquiere un crédito hipotecario. 

Según cifras del Ministerio de Vivienda, en promedio cada familia se favorecerá con 21 millones de pesos para hacer su cierre financiero y además solo pagará 8 mil pesos por cada millón de pesos del crédito hipotecario.

Fuente: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio