La inversión en segunda vivienda, sumado a los mejores comportamientos en arriendos, avalúos y venta de inmuebles en estratos altos impulsarán el crecimiento del sector inmobiliario durante el 2017.
 

Así lo anunció la presidenta de la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), María Clara Luque, quien prevé un crecimiento de 4 por ciento.
 

“El próximo año la economía nacional entregará mejores balances, en comparación con el 2016, aspecto que llevaría a que las actividades inmobiliarias y de alquiler de vivienda estén en un entorno más favorable”, anoto la directiva.
 

“Nuestras proyecciones son mejores a las de la economía nacional, que hoy se estima crecerá alrededor del 3 por ciento”, señaló.
 

Con ese panorama, Fedelonjas tendrá como prioridad desarrollar tareas para profesionalizar al sector e incentivar los arriendos, creando con estos un puente que permita adquirir vivienda nueva.
 

Al respecto, recordó el papel que juega el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) a través del programa de Arriendo Social, al que se suman otras iniciativas aún sin avances. 
 

Sobre el tema, el recién posesionado presidente del FNA, Helmuth Barros Peña, le confirmó a EL TIEMPO que continuará desarrollando y ampliando este programa, que considera importante.
 

Formalización y alquiler
 

Con estas previsiones y la dinámica que se espera, Luque reiteró que la agremiación sigue desarrollando una política de formalización para contrarrestar el hecho de que cerca del 85 por ciento de los negocios de arrendamiento sean informales frente al 60 por ciento cuando se trata de ventas de vivienda.
 

“Nuestro proyecto está destinado en hacer pedagogía, sin que esto signifique estigmatizar la consecución de inmuebles sin intermediarios. Sin embargo, lo hacemos porque vemos que mucha gente entrega sus recursos sin seguridad jurídica”, agregó.
 

Sumado a esto, la dirigente cree que en el 2017 las grandes ciudades del país recibirán de nuevo a quienes optaron por irse a vivir a municipios o urbes intermedias, como sucedió en Bogotá con la administración de Gustavo Petro que –hay que decirlo– frenó la dinámica de la vivienda e incentivó la salida de algunas personas. Hoy, eso está cambiando.
 

De todas formas, esta dinámica no frenará del todo la demanda que existe por los bienes raíces en las ciudades intermedias; de hecho, ya están sintiendo el impacto positivo del desarrollo vial con la política de vías de cuarta generación (4G) y seguramente esto alentará, en parte, al sector.
 

Según Luque, “han venido impulsando el negocio inmobiliario, pues están generando un aumento en la demanda de avalúos y mayores compras de lotes para la construcción de nuevas carreteras o la ampliación de las existentes, y eso es positivo”, concluyó Luque.
 

Arriendo social será una prioridad’: FNA
 

El nuevo presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Helmuth Barros, aseguró a EL TIEMPO que desarrollar y ampliar este proyecto será una de sus prioridades. 
 

“Tenemos que encontrar un puente para que las personas pasen del arriendo a obtener su inmueble propio”, afirmó.
 

Además, destacó que la cuota inicial es el principal bache a la hora de conseguir vivienda, tema que trabajarán para que las cifras crezcan. Igualmente, declaró que el ‘Crédito constructor’ será revisado, “siempre y cuando las iniciativas sean válidas y se concentran en las necesidades de sus demandantes”.
 

Redacción: Sebastián Londoño Vélez – Economía y Negocios EL TIEMPO