Las ventas del sector de la finca raíz han presentado una tendencia creciente desde el año 2013, no obstante, se redujeron en 2018 por la incertidumbre electoral, las variables demográficas y económicas generan buenas perspectivas de crecimiento para el sector inmobiliario en lo que resta del año del 2018 y todo el 2019.
 

Leonardo Wilches, Director Comercial y de Mercadeo de GDS Constructora, nos explica porque es un gran momento para comprar vivienda en la Sabana de Bogotá y en general en Colombia.
 

Adquirir un inmueble en La Sabana, es una inversión rentable por cuenta de las tasas de interés, el precio del metro cuadrado y la facilidad de pagar cuotas de crédito con el monto equivalente al de un arriendo.
 

Lo anterior, se evidencia si comparamos el precio del metro cuadrado en áreas residenciales de la Sabana Centro con los de Bogotá, por ejemplo:
 

El metro cuadrado de Bogotá es (3,4 veces) más caro que el metro cuadrado en Chía.
 

El metro cuadrado en Bogotá es (5,7 veces) más caro que el metro cuadrado en Zipaquirá.

 


El precio de las casas estrato 5 y 6 en Bogotá es 1,5 veces más caro que los mismos en Cajicá.

 

Además, si se hace un ejercicio de proyección relacionado con el valor de los inmuebles, es fácil identificar por ejemplo, que en Bogotá un inmueble de 60 metros cuadrados se adquiere aproximadamente en $300 millones, lo que corresponde más o menos a un crédito de $210 millones a 20 años, lo que representa una cuota mensual de $1.800.000. En cambio, en Sabana Centro, un inmueble de 60 metros cuadrados se compra en $200 millones, lo que significa sacar un crédito de más o menos $140 millones a 20 años, lo que implica una cuota mensual de $1.200.000 aproximadamente.
 

También puedes leer: ¿En que ciudades crece más el valor de la vivienda nueva?
 

¿De qué manera ha ayudado el sector bancario al sector construcción para la reactivación de las ventas?
 

El sector bancario es un aliado estratégico de las empresas constructoras, ya que han incentivado otros tipos de crédito y otras alternativas de financiación, como leasing habitacional donde se financia más del 70% del inmueble. En este contexto el Fondo Nacional del Ahorro (FNA),  ha sido un aliado de gran importancia para el sector de la construcción y para los consumidores con créditos, leasings y otros medios que llegan hasta el 90% del valor del inmueble y por supuesto con unas tasas de interés muy competitivas.
 

¿Qué estrategias tiene el sector construcción para incentivar las compras?
 

Como constructores y apasionados por el desarrollo de la Sabana, nuestra estrategia más reciente, es la creación de la Gran Feria Inmobiliaria de la Sabana, un espacio en el que nos hemos unido 10 constructoras e inmobiliarias de la región entre las que se encuentran GDS Constructora, Grama, Actual, Akila, Ospinas, Exalta, Robles, Cumbrera, Grupo G-SO, Inmobiliaria Bogotá, y Santa Anita, para repotencializar el mercado para este fin de año, impulsando la venta de inmuebles a buenos precios.
 

¿Por qué comprar en la sabana de Bogotá?
 

La Sabana se ha convertido en una región de alto potencial y progreso, sinónimo de inversión y a su vez de una gran oferta de estilo y calidad de vida. Por ello, cuando hablamos de la Sabana, la asociamos como un escenario ideal para la inversión, un espacio estratégico para hacer negocios en Colombia, y un lugar en el que podemos consolidar proyectos de vida.
 

Algunos de los factores más destacables que posicionan esta región como un foco de crecimiento son:
 

Según el DANE, la Sabana se ha caracterizado por ser una región de crecimiento, desarrollo e innovación, cuyo aporte al PIB correspondió en 2017 a 7,5 billones de pesos que representan el 28% del total de la producción de Cundinamarca.
 

Actualmente, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá en Sabana Centro hay 9.394 empresas que generan 7.3 billones de pesos, es decir, el 85% de los activos del departamento.
 

La Sabana es una región diversa en la que confluyen diferentes estratos económicos en la que a pesar de la diferencia de ingresos económicos de su población, el 77 % de los habitantes considera que tienen una buena calidad de vida.
 

La Sabana Centro es una región que brinda seguridad para sus habitantes. De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada en el año 2017, el 46% de la población considera que la provincia es segura y un 33 % adicional tienen una percepción neutral.
 

La Sabana Centro cuenta con una amplia oferta educativa con 224 colegios y 13 universidades.
 

La Sabana Centro cuenta con una amplia cobertura médica que da servicio a los 506.654 habitantes de la provincia, contando con las principales clínicas de alto nivel en los municipios de Zipaquirá y Chía (los que acogen un mayor número de habitantes).
 

En la Sabana Centro, el 66% de la población está satisfecha con la oferta de actividades recreativas y deportivas, mientras que en Bogotá, sólo el 56% está satisfecho con la oferta.
 

La región de la Sabana Centro cuenta con un sistema interconectado de buses intermunicipales y vías de acceso que la conectan fácilmente con la capital, tales como como la Autopista Norte, la Carrera Séptima y la Avenida Suba.



 

Lee también: ¿Qué es un leasing habitacional y como funciona?
 

¿Qué tipo de vivienda se puede encontrar en la feria?
 

Los asistentes de la Gran Feria Inmobiliaria de la Sabana encontrarán aproximadamente 80 inmuebles ubicados en Sabana Centro (Chía, Cajicá, Zipaquirá) entre apartamentos, casas, lotes, oficinas y locales. Con precios entre $150 y $1.300 millones.

 



Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com