Agosto 2015 - El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, lanzó hoy el portal web del programa ‘Mi Casa Ya’ micasaya.gov.co, una gran herramienta para que los colombianos interesados en comprar casa propia, puedan cumplir su sueño y dejen de pagar arriendo.

 

La plataforma, que se realizó con el apoyo de Camacol, contiene todos los requisitos y condiciones de acceso al programa Mi Casa Ya. Los usuarios también pueden explorar los mecanismos de financiación y encontrarán un listado completo con más de 200 proyectos habitacionales construidos para los colombianos que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos y que quieren subsidiar el pago de su cuota inicial y la tasa de interés. La oferta de más de 22 mil unidades de vivienda, está clasificada por regiones y la gran mayoría se encuentra en fase inicial de obra.

 

“Esta es una herramienta totalmente transparente que le va a facilitar a las familias su decisión de comprar, porque va a poder escoger el proyecto que le quede más cerca y que más le guste, el constructor que le genere más confianza, escoger el banco de su preferencia y hacer la simulación del crédito”, dijo el Ministro Henao Cardona.

 

El novedoso portal incluye, además, información general de Mi Casa Ya, preguntas y respuestas más frecuentes, bancos y entidades financieras participantes, noticias, datos de contacto, canal de YouTube, formularios de vinculación para personas interesadas en comprar casa y constructoras interesadas en ofertar proyectos, entre otros aspectos.

 

Henao Cardona les anunció a los constructores que el Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones, RITEL, y el Reglamento de Bomberos, que afectaba el crecimiento del sector, serán suspendidos.

 

“Como resultado de las mesas sectoriales realizadas entre Minvivienda y Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, se concluye que es necesario que la CRC suspenda la aplicación del RITEL mientras se realiza el análisis de impacto normativo de los efectos causados por la resolución en el sector. De igual le solicitamos al Ministerio del Interior la suspensión del Reglamento Operativo, Técnico y Académico de los Bomberos”, dijo el Ministro.

 

Señaló que en consideración a los impactos generados por reglamentos técnicos como el RITEL y el de Bomberos, y con el fin de garantizar que los nuevos reglamentos técnicos fortalezcan la calidad de la construcción en el país, se creará en septiembre la Comisión Intersectorial de Reglamentos Técnicos para Vivienda liderada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la cual con la cual se espera garantizar la calidad normativa de los reglamentos técnicos asociados al sector de la construcción.

 

Durante su intervención en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción, Luis Felipe Henao Cardona explicó como los programas de vivienda serán el salvavidas ideal para los momentos difíciles que puede atravesar la economía con la coyuntura internacional.

 

“El programa Mi Casa Ya es la mejor herramienta contracíclica que hay en el mundo porque nos va a permitir crear mercado donde antes no existía y eso llevará a que los licenciamientos tengan un mejor ritmo y aumentemos las ventas”, expresó.

 

El Ministro de Vivienda y Agua manifestó finalmente que con el Pipe 2.0 (Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo), en el que se destacan el programa Mi Casa Ya y el subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda de hasta 215 millones de pesos, se espera generar ventas por 30 billones de pesos, mover 15 billones en la industria, y aumentar las ventas del sector constructor en un 25 por ciento.