Febrero 2014 - El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio adjudicó el desarrollo de 8228 Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores en el departamento del Atlántico y Valle del Cauca.

 Serán nueve los proyectos que se llevarán a cabo en tres municipios del Atlántico con una cantidad de 2674 viviendas adjudicadas: Barranquilla, donde la constructora Castro Panesso estará a cargo de Caribe Verde que contará con 1.794 viviendas; Malambo, donde serán Construcciones y Explanaciones Eco los encargados de edificar siete etapas del proyecto Concordia que tendrá 562 viviendas; y por último, Galapa, donde se construirán 318 unidades habitacionales en la Urbanización Ciudadela Distrital Villa Olímpica, un proyecto que está a cargo de Valorcon.

Valle del Cauca

En este departamento se adjudicó el desarrollo de 5.554 Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores, Vipa, en 10 municipios del Valle del Cauca.

En total se llevarán a cabo 18 proyectos de vivienda en 10 municipios del Valle, así: en Andalucía se edificarán 413 unidades, en Buga 112 viviendas,  en Cali 120, en Candelaria 616, en Cartago 143, en Jamundí 1.864, en La Unión 50 viviendas, en Palmira 1.982, en Riofrío 208 y 56 en Roldanillo.

Mediante el Programa de Vivienda para Ahorradores, VIPA,  86.000 familias de todo el país podrán adquirir su vivienda nueva. Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional busca que los hogares colombianos cuyos ingresos se encuentren en 1 y 2 salarios mínimos tengan la posibilidad de acceder a una casa propia sin comprometer más del 30 por ciento de su ingreso en el pago de las cuotas del crédito hipotecario.

ABC del proceso de compra de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, VIPA

¿Cuántas familias se beneficiarán con la medida?

Con este programa serán beneficiados 86 mil hogares que tienen ingresos de hasta dos (2) Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, y que quieren adquirir vivienda de interés prioritario urbana nueva en los proyectos que se seleccionen en desarrollo del programa.

¿Qué deben hacer las familias interesadas en acceder a una de estas viviendas?

Deberán presentarse a las salas de ventas de los proyectos que se construirán en el marco de este programa y cumplir con estos requisitos:

  • Tener ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés, salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.
  • Contar con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente dos (2) millones de pesos.
  • Contar con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.
  • No haber sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio.

¿Cuándo se abrirán salas de ventas?

De acuerdo con lo previsto en los términos de referencia definitivos, una vez seleccionados los proyectos, los proponentes tienen un período de  comercialización que oscila entre 5 y 7 meses, período en el cual serán instaladas las salas de venta de los proyectos seleccionados.

¿Cómo podrán saber las familias interesadas que el proyecto hace parte del VIPA?

Los proyectos que sean seleccionados en el marco del Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores serán publicados en la página web de la Fiduciaria Bogotá, para que cualquier persona interesada pueda verificar los listados de proyectos, el constructor y su ubicación.

¿Qué documentos deben llevar las familias a las salas de ventas?

Para empezar, es preciso señalar que la escogencia de los proyectos por parte de los beneficiarios es libre. Se recomienda que los beneficiarios visiten las salas de ventas de los proyectos que les interesen antes de entregar cualquier tipo de documentación.

 Una vez el beneficiario tenga definido el proyecto, será necesario que suministre al constructor la siguiente información:

  •  Un formulario de postulación debidamente diligenciado, en el formato que establezca Fonvivienda, que indique los datos de los miembros que conforman el hogar, con indicación de su información socioeconómica y la identificación del jefe del hogar.
  • La identificación del proyecto de vivienda en donde aplicaría el subsidio familiar de vivienda en caso de ser otorgado en su favor, incluyendo la manifestación que ninguno de sus miembros se ha postulado para ser beneficiario en otro proyecto de vivienda de interés prioritario que haya sido seleccionado en el marco del programa.
  • Registro civil de matrimonio o prueba de la unión marital de hecho.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los mayores de 18 años y registro civil de nacimiento de los demás miembros del hogar que se postula.
  • Documento que acredite la existencia de un ahorro mínimo del cinco por ciento (5%) del valor de la vivienda, en cualquiera de las modalidades de ahorro a que se refiere el decreto 1432 de 2013.
  • Carta de pre-aprobación de crédito por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la solución de vivienda.
  • Autorización del hogar para que en el evento de resultar beneficiario del subsidio, los recursos se giren al oferente en los plazos y condiciones señalados en los términos de referencia de los procesos de selección.
  • En caso de ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda para adquisición de vivienda urbana nueva, otorgado por una Caja de Compensación Familiar o por Fonvivienda, con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 1432 de 2013, la autorización para que dicho subsidio sea girado al patrimonio autónomo o al Fovis de la Caja respectiva, según sea el caso.

 ¿Todas las familias que vayan a las salas de ventas y cumplan con los requisitos saldrán favorecidas?

 No. Las 86 mil viviendas están distribuidas en todo el país, por lo que en cada región se asignarán los cupos determinados para cada departamento. Para eso los constructores u oferentes de los proyectos seleccionados en cada municipio o ciudad presentarán el listado de hogares que se acercaron a las salas de ventas y manifestaron cumplir con los requisitos.

 Las Cajas de Compensación Familiar apoyarán en la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas para los hogares beneficiarios. Fonvivienda podrá verificar su cumplimiento cuando lo considere pertinente.

 Si existen imprecisiones o irregularidades en los datos entregados, se otorgará un plazo para que el oferente y/o el hogar emitan aclaraciones, pero si no se subsanan, se rechazará el hogar y se solicitará al oferente proponer otro.

 ¿Estos 86 mil hogares qué beneficios puntuales tendrán?

Los beneficios que recibirán los hogares en el marco del programa son:

  •  A los hogares que tengan ingresos de hasta 1,5 SMLMV podrá asignárseles un subsidio hasta por 25 SMLMV, y a los que tengan ingresos de más de 1,5 y hasta 2 SMLMV, podrá asignárseles un subsidio hasta por 22 SMLMV.
  • Recibirán la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a 5 puntos de la tasa del crédito que se les otorgue para la adquisición de la vivienda.
  • Los beneficios antes señalados deberán aplicarse en la adquisición de las viviendas que se ejecuten dentro de los proyectos seleccionados en desarrollo del programa.
  • El valor de cada vivienda no podrá superar los 70 SMLMV.

 ¿Cómo se notificará a las familias que salieron favorecidas?

Los listados presentados por los proponentes serán objeto del procedimiento de verificación a que se refieren los artículos 21 y siguientes del Decreto 1432 de 2013, y el patrimonio autónomo Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores comunicará al oferente el resultado, quien a su vez deberá comunicar a los beneficiarios.

 Fuente: Ministerio de Vivienda