Si bien el mercado inmobiliario en Miami se vio afectado por la burbuja inmobiliaria (alza en los precios de los inmuebles muy por encima de los del resto de bienes y servicios) ocurrida en 2006, este se ha recuperado considerablemente y se ha convertido en una ciudad atractiva para invertir.
 

“En el año 2015 se hizo un estudio que muestra que Miami está entre las seis ciudades más apetecidas para los inversionistas en el mundo después de Nueva York, Londres, Shanghái, estamos por encima de Dubái y de Hong Kong”, afirmó Gustavo Gálvez, presidente del Grupo Inmobiliario PFS Realty Miami.
 

Entre las principales razones por las que los inversionistas destinan su dinero para esta ciudad se encuentra su ubicación geográfica, clima e infraestructura avanzada, pues cuenta con aeropuerto internacional, amplia oferta hotelera, vías, hospitales, centros educativos, escenarios culturales y deportivos, entre otros. (Vea el mercado inmobiliario en Bogotá comparado con grandes capitales de Estados Unidos)
 


 

Opciones de inversión
 

Miami cuenta con varios sectores que ofrecen diferentes estilos de vida. De acuerdo con Gálvez, se puede escoger entre un ambiente familiar, cosmopolita o ‘resort’. Dependiendo del estilo de vida que se quiera varían los precios. (Conozca Ciudad Tunal, el primer barrio en aprovechar la energía solar en Bogotá)
 

Para un ambiente familiar, que es ideal para quienes tienen hijos pues allí se encuentran colegios, parques y espacios de recreación, se puede comprar en ciudades como: Weston, Miramar, Doral, Kendall y Homestead. En este caso el valor del metro cuadrado es de aproximadamente 2.000 dólares.
 


 

Si se quiere vivir un estilo de vida cosmopolita, como para parejas y estudiantes universitarios, están las ciudades de Brickell, Downtown, Midtown y Aventura. Allí están los restaurantes y la vida nocturna. El precio del metro cuadrado está en unos 5.000 dólares. (Encuentre las mejores alternativas de inmuebles para compra y arriendo en Colombia)
 

Finalmente, si lo que se busca es un estilo de vida orientado al descanso y el ‘resort’, las ciudades perfectas son: South Beach, Miami Beach, Hollywood o Fort Lauderdale, donde se disfruta un ambiente de playa. El metro cuadrado en este caso oscila entre los 7.000 y los 10.000 dólares.
 


 

¿Qué se necesita para invertir?
 

Lo primero es “salir de esos paradigmas o miedos que tenemos muchas veces de invertir afuera. Yo siento que es más fácil invertir en Miami que en Colombia”, comentó el presidente de PFS Realty. (Vea por qué Colombia le apuesta a las ciudades de calidad)
 

Para adquirir una propiedad en Miami, ya sea apartamento, casa o pent-house, nuevo, usado o sobre planos, se necesita el pasaporte, tener visa (es válida la de turismo), referencias bancarias de Colombia y tener el 30 o 40 por ciento de la cuota inicial de la vivienda en un banco americano.
 


 

“Por lo tanto, conseguir una propiedad en Miami es más fácil de lo que uno se imagina. Se consiguen créditos hipotecarios con bancos americanos de hasta un 70 por ciento del valor de la propiedad, tasas de interés del 4.5 por ciento y préstamos diferidos hasta en 30 años”. (Lea también: Medellín, una ciudad con buena dinámica inmobiliaria)
 

Rentabilidad de la inversión
 

Una vez se compra una propiedad, una buena opción es arrendarla. Así, el pago que hace el inquilino permite pagar las cuotas del crédito, el impuesto del predio, la administración y “queda un flujo de caja de entre 300 y 400 dólares. O sea, son rentabilidades del 4.5 al 5 por ciento, más una valorización que en los últimos tres años ha estado entre el 15 y el 20 por ciento anual. Se invierte en dólares y se gana en dólares”.
 

Inversión de colombianos en Miami
 


 

De acuerdo con Gálvez, en años pasados los países que más invertían en Miami eran Venezuela, Brasil, Argentina y algunos del continente europeo. Sin embargo, en los últimos seis meses Colombia ha sido el número uno y la mayoría de las inversiones en bienes raíces se están haciendo en Brickell y en el Downtown de Miami. (Encuentre apartamentos en venta en Bogotá)
 

Comparando los precios del metro cuadrado, “en el Chico está entre los 3.000 y 5.000 dólares el metro cuadrado. En Miami, en una zona como Brickell, está entre 4.500 y 5.000 dólares el metro cuadrado. Es decir, que se compra al mismo precio, en una zona con toda la infraestructura y toda la calidad de vida también”.