Medellín se ha caracterizado por ser una ciudad moderna, que se renueva constantemente y que busca ofrecer a sus habitantes la mejor calidad de vida. 
 

Se ubica dentro de las cinco ciudades más inteligentes de América Latina, de acuerdo con el índice IESE Cities in Motion (ICIM) que evalúa diez aspectos, entre ellos, economía, gestión pública, gobernanza, medioambiente, movilidad y el transporte, la planificación urbana, entre otros aspectos.
 

Esto ligado a la intención de compra y a la oferta actual de vivienda nueva que existe en la capital de Antioquia, hacen de esta región, un foco importante en el país para adquirir en el sector de la finca raíz. 
 

Así va la vivienda 
 

Luego del Foro Económico Sectorial y Oportunidades para el sector de la Construcción organizado por Camacol Antioquia y realizado en Medellín, se ratificó que el 2017 es un buen año para invertir en vivienda nueva, en especial para las familias de la clase media. 
 

Esto debido en parte a la disminución de las tasas de interés y al anuncio del Gobierno de 40 mil subsidios adicionales para viviendas nuevas con precios entre los 247 y 321 millones de pesos, es decir, para la vivienda No VIS. 
 


Foto: archivo EL TIEMPO
 

¿Pero, cómo va Antioquía? Actualmente existe una buena disponibilidad de oferta de vivienda nueva en la región, hoy por hoy, hay 16.528 unidades nuevas de vivienda disponibles para la venta en 383 proyectos en Antioquía, además, el 77 por ciento de estas unidades están sobre planos. 
 

“Este es un buen momento para adquirir vivienda gracias a factores como la disponibilidad de subsidios del Gobierno Nacional,  la reducción de las tasas de interés del Banco de la República y al aumento de la oferta que hay en la región”, expresó Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia. 
 

¿Dónde están comprando?
 

Esta son las zonas con mayor dinamismo en venta de vivienda nueva al mes de abril según cifras de Camacol Antioquia:
 

Bello: 2.651 viviendas comercializadas

Medellín: 2.031

Sabaneta: 1.498

Oriente: 908

Envigado: 639

La Estrella: 611

Itagüí: 583

Urabá: 142 
 

Renovación del centro 
 

Este sector de la ciudad es una de las zonas más dinámicas de Medellín, es un punto estratégico para el comercio. Por este importante lugar transitan diariamente cerca de 1’200.000 personas de las cuales solo unas de 110 mil viven en el lugar. 
 

Lee también:compra de inmueble: documentos y gastos que debes tener en cuenta
 

Entre estas personas que recorren constantemente el centro se encuentra estudiantes y con la renovación urbana planteada desde la alcaldía de Federico Gutiérrez se tiene previsto un plan estratégico para impulsar proyectos de vivienda estudiantil, con el fin de recuperar la confianza en los constructores. 
 


Foto: Andrés Henao CEET
 

Además, el centro es un lugar turístico en donde se encuentran el Museo de Antioquia, Ciudad Botero, una zona comercial, entre otros puntos visitados por miles de personas. 
 

"Lo del centro no es solo peatonalizar las calles y recuperar los parques, eso hace parte del proyecto y la inversión del sector privado es fundamental, le estamos apostando a que regrese la vivienda al centro”, expresó el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.   
 

Desde este año y hasta el primer semestre de 2019 será intervenido el centro de la ciudad con una inversión de 270 mil millones de pesos, de lo que se tiene previsto la recuperación de 40 parques y plazas, el Proyecto de Galería Bolívar que busca peatonalizar parte del centro, entre otras obras que le cambiarán la cara a esta zona de Medellín.

 

Te puede interesar: ¿Cómo definir el precio de venta de una vivienda?
 

Una ciudad planificada 
 

Esta son solo algunas de las obras que le cambiarán la cara a Medellín en los próximos años:  
 

Tranvía de la 80: es uno de los proyectos más ambiciosos que se quiere hacer en Medellín, se tiene planeado realizar 13.5 kilómetros de tranvía que iniciaría por toda la 80 desde la zona norte de la estación Caribe del Metro, hasta la estación Aguacatala. El proyecto  cuesta 3 billones de pesos y el municipio ya cuenta con 600 mil millones. 
 


Foto: actual tranvía de Ayacucho. Guillermo Ossa CEET
 

Metrocable Picacho: esta obra permitirá conectar, especialmente, la zona nororiental con la noroccidental con la implementación de un corredor aéreo, será el proyecto más importante de transporte y movilidad. Se espera que esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2019.
 

Túnel de Oriente: esta obra se espera que se concluya a mediados de diciembre de 2018, está en ejecución aun 54 por ciento y que tiene una inversión de 950.000 millones de pesos, su objetivo es unir a Medellín y el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, por medio de una conexión vial para reducir el tiempo de transporte de 40 a unos 20 minutos.
 


Foto: Javier Agudelo CEET

 

Ciclorrutas: la Alcaldía de Medellín tiene presupuestado para los siguientes años la construcción de cerca de 130 kilómetros de carriles exclusivos para los ciclistas. La ciudad cuenta con un  Plan Maestro de la Bicicleta que apunta a masificar la infraestructura y el uso de este vehículo en la ciudad.

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com