Con la mezcla de tecnología coreana y el ingenio nacional, Ecoparking construyó un sistema para trasladar y ubicar autómoviles sin necesidad de conductor.

 El primer sistema de parqueo robotizado de Suramérica está en Medellín, tiene cinco niveles, funciona en un sótano con 20 metros de profundidad y tiene 95 celdas para estacionamiento.

El modelo, que trabaja con energía eléctrica y soporta vehículos de hasta 3.500 kilos, también se constituye en una alternativa eficiente y sostenible para replicar en el resto del país.

' El parqueadero cuenta con una plataforma que automáticamente ubica y traslada los vehículos sin necesidad de conductor, con el motor apagado y en un tiempo máximo de dos minuto', dijo Juan Bernardo Grisales, gerente general de la compañía Ecoparking.

Explicó que estacionar con este sistema consiste en ubicar el vehículo en un cubículo que funciona como ascensor, en donde el conductor lo deja y recibe una tarjeta con un código de barras.

La plataforma en la que está el automóvil gira 180 grados con el fin de dejarlo listo para la salida; posteriormente, lo baja para ubicarlo en una celda que el mismo programa asigna de forma automática.

Así, el carro queda ubicado sobre una bandeja que lo aisla de las demás celdas y lo protege de otros automóviles. Luego, cuando el conductor pasa la tarjeta para salir, retorna al cubículo inicial de salida.

'Durante todo este proceso ninguna persona interviene. Además, no hay riesgo de colisiones o rayones', señaló Mauricio Gutiérrez, ingeniero de Ecoparking, quien reiteró que además de optimizar el tiempo y hasta el gasto de combustible, es una opción para cuidar el medioambiente.

De hecho, aporta a la reducción de emisiones de CO2 y, de paso, le da una mano a la movilidad de la ciudad y al aprovechamiento del espacio.

Vale recordar que en Medellín el modelo inicial desarrollado se planteó como una construcción subterránea. Sin embargo, la firma trabaja nuevas propuestas en la superficie y en otras ciudades.

'Cada proyecto tiene variables en los precios de acuerdo con la capacidad de celdas, el tamaño y los requerimientos específicos de la empresa', señaló el empresario, quien recordó el sistema hace parte de la innovación que desarrollan con tecnología coreana.

Laura Viviana Lesmes - Redacción Economía y Negocios