Con la oferta disponible de vivienda nueva en el país, que suma más de 125.000 unidades, se refuerza el consenso sobre el potencial que hay en el estrato medio que, de hecho, participa con 68.523 unidades. 
 

Así lo confirmó Coordenada Urbana, área de investigación de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) que también destacó cómo ahora los compradores se han encontrado con más plazo para pagar la cuota inicial.
 

Un informe del gremio edificador dice que de un promedio de 23 meses entre el 2011 y el 2015, y de 28 en el 2016, se pasó –según datos reportados en abril pasado– a 29 meses de plazo para cancelar esa obligación.
 


 

Esto favorece la inversión y reduce la carga financiera de los hogares. Algo importante en estos momentos, si se tiene en cuenta que, precisamente, el Gobierno les está apostando a los estratos medio y medio-alto.
 

La decisión refleja un mejor contexto macroeconómico y estabilidad de largo plazo para el endeudamiento, y permite que el valor de la cuota mensual se reduzca. Además –dice el informe– ayuda a mejorar el perfil y la capacidad de pago de las familias. 
 

Otra ventaja –explicó Camacol– es que entre más baja sea la tasa del mercado, los efectos de la ampliación del plazo son significativos. Incluso, aporta a la meta de romper el paradigma de que es mejor no estar atado tanto tiempo a un banco. ¿Por qué? Porque, según el gremio, “hoy actúan en un mercado competitivo y los clientes pueden seleccionar libremente la entidad o cambiarla en cualquier momento del avance del crédito”.