Agosto 2015 - La monotonía de los techos limpios o con pocos acabados es fácil de romper con accesorios colgantes como las lámparas, que además de iluminar son ideales para generar composición en las alturas. Ello, sin duda, atrae la atención de los visitantes y genera cierta personalidad en los espacios. (Cómo automatizar tu vivienda)

 

Por ejemplo, nada tan atractivo como una lámpara que se suspende justo en el mismo lugar de un comedor grande, sin obstaculizar, por supuesto, la vista de los comensales. Otras ideas son las que cuelgan sobre las mesas de noche, lo que optimiza el espacio, o aquellas ideales para decorar pasillos y salas.

 

Y así como estos accesorios lucen bien en varios rincones del hogar, hay diseños que resaltarán muy bien con el resto de la decoración, si se logra una composición agradable de estilos y colores. (La cocina que sueñas en tu nuevo hogar)

 

Según, Alejandra González de la compañía Matisses, una de las tendencias que más se destaca hoy son las que imprimen un toque industrial, lo que se ve en los acabados metálicos, cableados a la vista, con formas de tubería, bombillas descubiertas y caperuzas acampanadas con diseños antiguos, lo que recuerda los espacios tipo 'loft', que dejan al descubierto las estructuras y elementos de construcción. 

 

A este estilo se suman las que evocan la tradicional araña o lámpara corona, con elementos refractantes en vidrio o plástico y con ramas en cristal, bronce o hierro. Por supuesto, estos diseños hoy tienen acabados más contemporáneos en diferentes colores, como el caso de estructuras negras que contrastan con luces blancas o bases de cristal que iluminan mucho más. Sin duda, son diseños más arriesgados para quienes no temen a marcar puntos muy llamativos en la decoración. (Una habitación al estilo de la Selección Colombia)

 

Otras opciones que priman son las lámparas de techo orgánicas, inspiradas en estructuras naturales, las cuales suelen proyectar un contraste de luces y sombras que generan curiosas imágenes en el ambiente. Algunas, incluso se ven como esculturas colgantes.

 

En el mercado, las marcas han optado por innovar en diseños y mezclas de tendencias. Por ejemplo, Camila Galindo, de BoConcept, asegura que en esta compañía se destacan las lámparas con un estilo industrial y al mismo tiempo natural, en el que los materiales y la funcionalidad son aliados de la luz cálida o fría, según el espacio.

 

Entre colores y materiales

Sumado a las formas de lámparas, en las tiendas de diseño y decoración se encuentran accesorios de luz con diversos materiales entre los que priman el cristal, el cemento, la madera, algunas telas, el metal y aluminio recubierto de caucho.

 

En cuanto a los tonos, los que priman son los naturales como los metálicos, aunque también hay opciones de acabados en azules, negros, blancos y uno que otro toque en rojo, para aquellos que prefieren accesorios que llaman la atención por el color.

 

Ahora, si pensamos en la ubicación, es importante considerar siempre las dimensiones del espacio. Por ejemplo, explica Adriana Cano, de la empresa Tugo, las lámparas grandes son especiales para lugares de techos altos y espacios amplios, como las salas; las lámparas más pequeñas pero largas, pueden verse bien en la parte del techo que da sobre las mesas de noche; y las más cortas lucirán bien en las barras de cocinas estilo americano.

 

“Dan mucha armonía y dinamismo. Si juntamos varias en diferentes alturas logramos un ambiente mucho más interesante. Además, debido a que su instalación es en el techo, no nos encontramos con patas y cables en el piso, por lo que, incluso, logran hacer que nuestros ambientes luzcan más amplios”, destaca la diseñadora de tendencias y estilos de Tugo.

 

Así que antes de adquirir lámparas de techo tenga en cuenta los espacios donde las quiere, considerar el color y el estilo que se desea lograr, y siempre pedir ayuda de un experto que oriente o de guía para adquirir las mejores opciones.

 

Recuerde que una buena lámpara evidencia parte de los gustos y estilos de quienes viven en casa.

 

Ideas para iluminar mejor

1. Para lograr sitios cálidos y acogedores es mejor usar bombillas de luz amarilla. Pero si la idea es crear espacios fríos, como zonas de trabajo, lo mejor son las blancas. Prefiera siempre las bombillas Led, que ayudan a ahorrar energía.

 

2. Si quiere lucir una lámpara sobre una mesa o comedor, ubíquela por lo menos a 70 centímetros de alto, para que no incomode.

 

3. Recuerde que no se debe saturar. Es mejor una sola lámpara grande o dos pequeñas, según el espacio.

 

Sección Vivienda EL TIEMPO