La capital del país cada vez se valoriza más y se convierte en una excelente opción para invertir en vivienda y sacarle el mejor provecho a su dinero. El siguiente es el top 5 de los lugares más costosos de la ciudad con base en las estadísticas y precios aproximados de Metrocuadrado.com (La forma de encontrar tranquilidad en Bogotá)
 

5. Country

Empezamos nuestro conteo con este sector que ha tenido significativos avances y no se puede dejar de mencionar el Country Club fundado en diciembre de 1917, porque fue justamente la dinámica del Club la que influyó, sobre todo en los últimos 20 años, para que se erigieran elegantes casas y edificios de estratos 5 y 6 en donde el metro cuadrado en los apartamentos, tipo de vivienda que predomina en el sector, está en 4.371.345 pesos. (Así puede vivir en uno de los mejores sectores de Bogotá)
 
Estos apartamentos cuentan con más de 110 metros cuadrados con elegantes terminados y ubicados dentro de edificios con servicios de seguridad especializada y atractivas áreas sociales. La actividad urbanística, con excepción del Club Country, es únicamente residencial con familias que se han dejado encantar por la privacidad, convirtiendo en uno de los sectores más exclusivos de la ciudad. (Conozca las mejores casas para vivir en Bogotá)
 

4. Cerros de Suba

Son la segunda cadena montañosa más importante de Bogotá y en medio de sus colinas llenas de historia de Los Muiscas quienes las habitaron siglos antes de la conquista española, se encuentran  numerosos condominios, mansiones y edificios de apartamentos que actualmente tienen el metro cuadrado evaluado en 4.475.000 y 4.166.666 pesos para casas. 
 
El sector se empezó a urbanizar por la demanda de familias adineradas que querían alejarse del centro de Bogotá buscando un sector más natural y tranquilo, encontrando en los cerros el lugar ideal para que constructoras diseñaran mansiones de estilo europeo y pos moderno; además de apartamentos amplios que cuentan con áreas entre 170 y 240 metros aproximadamente.
 

3. Santa Bárbara

Casas y apartamentos de estratos altos y amplias áreas caracterizan la oferta inmobiliaria de este exclusivo sector, en el que también se encuentra uno de los siete principales corredores de edificios corporativos de la ciudad en donde el precio promedio del metro cuadrado está en 4.939.388 en apartamentos y 4.522.613 en casas.
 
Las casas son algo que debemos mencionar por su historia, aunque quedan pocas de las coloniales y republicanas son parte de la historia y nos recuerdan que en este importante barrio de Bogotá, vivieron personalidades como Policarpa Salavarrieta, el poeta y conspirador Luis Vargas Tejada, el general y presidente de la república Pedro Alcántara Herrán, destacados pintores de la Expedición Botánica y modestos artesanos.
 

2. Centro Internacional 

El tipo de vivienda que predomina allí son los apartamentos, que en su mayoría, están en edificios que les brindan una bellísima panorámica de la ciudad. Por esta razón y por muchas otras entre las que están el acceso a plazas, sectores peatonales y por ser una de las zonas donde se mueve la mayor economía de la capital, ocupa esta posición por el valor del metro cuadrado que en apartamentos está con un promedio de 5.030.487 pesos.
 

1. El Chicó 

Es un sector que desde sus inicios la historia lo ha ligado a personas de buena posición económica. Actualmente tiene el metro cuadrado más costoso de Bogotá con un promedio de 7.405.000 y 6.295.800 pesos para casas y apartamentos respectivamente.
 
Este lugar en el siglo XIX fue una gran hacienda que perteneció al empresario don José María Pepe Sierra. Después de su muerte sus dos hijas, herederas de la hacienda vendieron algunos terrenos y donaron otros. En los años 50 la constructora Ospinas y Cia inició la urbanización del barrio con casas que en su mayoría guardaron un estilo norteamericano que se caracterizan por amplios jardines y vías importantes como la carrera Séptima y la autopista Norte.
 
Fuente: EL TIEMPO / Alcaldía de Bogotá / Metrocuadrado.com
 
Si tiene comentarios escríbanos a laugua@eltiempo.com
 

Nota: Información relevante para el entendimiento del análisis histórico de precios. METROCUADRADO realiza este Informe histórico empleando la metodología estadística: cálculo de la mediana  la cual representa al valor de la variable de posición central dentro de un conjunto de datos organizados. Esto quiere decir que el conjunto de datos iguales o menores que la mediana supondrán el 50% de los datos, mientras que los datos mayores representarán el 50% restante . Las estadísticas expuestas en este Informe han sido calculadas tomando como referencia los inmuebles por zona en la ciudad de Bogotá D.C., publicados en el portal metrocuadrado.com. Se advierte que la información no reemplaza un avalúo comercial ni tiene en cuenta las condiciones especiales de cada inmueble, además, es basada en la información suministrada por los usuarios del portal, la cual es libremente entregada por ellos al momento de ofrecer sus inmuebles, por lo anterior, este Informe de ninguna manera se constituye en recomendación alguna por parte de METROCUADRADO, ya que el precio final de venta de cada inmueble es de libre negociación entre las partes. Esta información no garantiza la exactitud de los valores indicados, que son de libre consulta e interpretación de los lectores, y no comprometen a METROCUADRADO.