Última actualización: viernes 24 de febrero del 2017

Los brasileños no llegan 'dando madera' en Tablemac

Planta MDF de Tablemac en Antioquia.

Planta MDF de Tablemac en Antioquia.

May 22, 2015

Rolando Lozano
Redacción Economía y Negocios
 
La compañía Duratex, del Grupo Itaú, anunció oferta pública de adquisición para consolidar propiedad accionaria.
 
Es habitual que cuando hay un nuevo dueño en una compañía se cumpla el dicho de que "todo torero llega con su propia cuadrilla" y también que saque su acción de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Sin embargo, un documento de la firma Tablemac indica que ni una cosa ni otra cosa sucederá en esta compañía sobre, cuyas acciones, la brasileña Duratex, del Grupo Itaú, anunció una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para consolidar entre 9,6 y 12 por ciento adicional de la propiedad accionaria.

Según voceros de la empresa brasileña, el trámite no va más allá de cumplir con una obligación establecida en el Decreto 2555 para la adquisición de más de 5 por ciento de las acciones de una firma listada en la BVC. Cabe recordar que actualmente Duratex tiene 25 por ciento de Tablemac y su plan consiste en llegar hasta 46 por ciento, en una transacción que en total debe sumar unos 125 millones de dólares.
 
Por lo tanto, la finalidad estratégica de Duratex es combinar sinergias y seguir participando en los mercados de aglomerados y madera en los cuales participa Tablemac, tanto en Colombia como en el exterior, e incursionar en negocios de reforestación comercial, que es donde se extrae la materia prima principal para fabricar los tableros.

Es decir, la multinacional planea combinar la infraestructura física y comercial de Tablemac con el conocimiento tecnológico para que las dos firmas crezcan en los mercados que atienden en la actualidad. Asimismo, Duratex planea en un futuro mantener y expandir la actividad actual de Tablemac, utilizando los activos principales en el aprovechamiento económico de las áreas de negocios en las cuales participa.