El Gobierno Nacional, para el periodo 2015 – 2018,  dispuso más de 215 mil nuevos cupos de subsidio a la tasa de interés para aquellas familias que quieran  adquirir vivienda nueva de interés prioritario (VIP) y de interés social (VIS).
 

Si está pensando en adquirir una casa, pero no cuenta con todos los recursos necesarios, no se preocupe, actualmente el Gobierno cuenta con diferentes beneficios que les permite a los colombianos, cada vez más, acceder a una vivienda propia.
 

Lo importante es conocer bien las opciones que existen y revisar en cuál se ajusta sus ingresos y características, para iniciar con el proceso y poder acceder a estos beneficios.
 

¿Qué es el Subsidio Familiar de Vivienda?
 

Es el aporte en dinero destinado a la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda, solo en casos excepcionales de población desplazada, víctimas de actos terroristas y afectados por situaciones de desastre o calamidad pública el subsidio se puede asignar para compra de vivienda usada.
 

Podrán solicitar la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda los hogares que carecen de recursos suficientes para adquirir, construir o mejorar una vivienda de interés social, y cuyos ingresos totales mensuales no sean superiores al equivalente a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además deben cumplir con los requisitos que señalan las leyes y normativa vigentes.
 

“Mi Casa Ya- Ahorradores”
 

El programa de vivienda de interés social prioritario (VIP) busca hacer más fácil la compra de una casa para cerca de 86 mil familias colombianas con ingresos mensuales menores a dos salarios mínimos mensuales. 
 

“Mi Casa Ya- Ahorradores”, es el nombre del programa del Ministerio de Vivienda con el que pretende que los beneficiarios obtengan una  hogar propio sin comprometer más del 30 por ciento de su ingreso en el pago de las cuotas del crédito otorgado.  
 

Así las cosas, a los hogares que tengan ingresos de hasta 1’103.126 de pesos el subsidio por asignar será de 20’683.620 de pesos, mientras que las  familias con ingresos mayores a 1’378.908 de pesos la contribución será de 17’236.350 de pesos.
 

El proyecto cuenta con salas de ventas exclusivas en donde estarán en exposición las viviendas que se construirán en el marco del mismo; para acceder a este beneficio, los interesados deben postularse en estas salas.
 

Allí deberán mostrar un formulario de postulación diligenciado, la identificación del proyecto de vivienda en donde aplicaría el subsidio, registro civil de matrimonio o prueba de la unión marital de hecho, fotocopia de las cédulas de ciudadanía y del registro civil de los miembros de la familia, carta de pre aprobación de crédito, entre otros.
 

Quienes quieren acceder a este subsidio deben cumplir con una serie de requisitos entre los que se encuentran: no ser propietario de una casa en el país, no haber sido beneficiarios de un subsidio similar a este y aportar para la adquisición de la vivienda el ahorro equivalente al cinco por ciento del valor de esta, es decir aproximadamente (2’414.000 millones de pesos).  
 

"Mi Casa Ya- Cuota inicial"
 

El Gobierno además dispuso un programa dirigido a 130 mil hogares con ingresos superiores a dos y hasta cuatro salarios mínimos, a los que les subsidiará la cuota inicial de su vivienda, con valor superior a 48’261.780 millones e inferior o igual a 93’076.290 millones de pesos, y auxiliará la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección.
 

Los interesados en beneficiarse con el programa "Mi Casa Ya- Cuota inicial” pueden buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de su preferencia, que tenga un valor superior a 70 salarios mínimos mensuales vigentes y menor o igual 135. Posterior a esto, deben dirigirse a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro y tramitar el crédito hipotecario. 
 

De esta manera, si uno de sus propósitos para este año es adquirir su vivienda propia, puede acceder a uno de estos nuevos programas del Gobierno con el que cualquier colombiano podrá ser beneficiario sin importar cuántos ingresos recibe ni el estrato social. El crédito puede adquirirlo en alguna oficina del Grupo Aval