Noviembre 2013 - El sector de la construcción sigue jalonando la economía en el centro del país. Aunque se reflejan cambios en los sectores de inversión, el 2013 ha sido un buen año para la compra de vivienda.

 A pesar de que las últimas cifras reflejan una caída en ventas de vivienda en Bogotá este año, los alrededores de la ciudad están pasando por un muy buen momento dando fuerza al sector constructor en la región.

 Según los resultados del Séptimo Estudio de Demanda de Vivienda en Bogotá y la Región, realizado por Camacol, las ventas de vivienda en Bogotá tuvieron una caída de menos 5 por ciento comparando el periodo enero – octubre de 2013 con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, 29.662 unidades de vivienda vendidas en la capital, no es una cifra para nada despreciable teniendo en cuenta que muchos hogares se han interesado en invertir cerca de la ciudad.

 Los bogotanos se han interesado en vivir en los alrededores de la ciudad. El 27 por ciento de los hogares que están buscando vivienda lo están haciendo en los municipios aledaños.

 Comparando los mismos periodos, en Cundinamarca las ventas de vivienda se incrementaron en 20 por ciento, demostrando lo importante que ha sido el sector constructor en la mejora de la economía por el incremento en la demanda en insumos y mano de obra.

 Bogotá no está pasando por un mal momento en venta de vivienda

 Si es cierto que las ventas bajaron este año en Bogotá, se debe destacar que según el estudio el 58,5 por ciento de los hogares bogotanos que manifestaron su interés por comprar vivienda ya iniciaron la búsqueda, cifra que en los tres años anteriores era inferior al 50 por ciento.

“Estos resultados demuestran la confianza de la gente y es un espaldarazo a la construcción formal. La gente sigue depositando su confianza en la experiencia y en la seriedad de nuestros constructores.” Aseguró Martha Moreno Mesa, Gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Además hay que tener en cuenta que según Camacol, las ventas en vivienda en Bogotá disminuyeron debido a una caída en la Vivienda de Interes Social (VIS) del 38 por ciento, pero la No VIS se incrementó en un 6 por ciento.

También hay que resaltar que del 64 por ciento de los hogares de Cundinamarca que ya han visitado proyectos, el 15 por ciento está interesado en comprar en Bogotá, la principal razón es el tema laboral. Esto refleja el interés de muchos hogares en invertir en la capital y que actualmente no son residentes en Bogotá.

Marta Moreno comenta que: “Nosotros creemos que el 2014 va a tener el desarrollo de lo que se licenció, se van a dar los permisos para que las Vivienda de Interés Prioritarios para Ahorradores que están pendientes, y los que están proyectados. Confiamos en unas cifras positivas para el año que viene.”

Según Camacol de 2.191.000 hogares Bogotanos, 1.062.000, el 48,5 por ciento, considera que es un buen momento para comprar vivienda.

De esta forma podemos concluir que aunque ha habido un cambio en la dinámica de compra de vivienda en Bogotá y Cundinamarca, en donde las cifras han favorecido más a los municipios aledaños a la capital, el sector ha tenido un muy buen año y se esperan mejores resultados para el 2014.

Fuente: Camacol Bogotá y Cundinamarca.