Varios lectores atendieron la convocatoria de este diario para expresar sus inquietudes sobre el sector constructor y la inversión en vivienda.
 

Por ejemplo, una consultante que reside en Bogotá quiere saber ¿cómo y dónde puede inscribirse y cuáles son los requisitos que debe cumplir para el subsidio de ‘Mi casa ya’?
 

Según representantes del Ministerio de Vivienda, no hay necesidad de inscribirse ni de llenar formularios o hacer trámites engorrosos para acceder al subsidio. 
 

El primer requisito es querer una vivienda nueva. Lo segundo es que la familia interesada en acceder al programa ‘Mi casa ya’ debe buscar en el mercado inmobiliario la casa o el apartamento que más le guste.
 

Es importante tener en cuenta que deben ser de precio superior a 70 salarios mínimos, es decir, 48’261.850 pesos e inferior o igual a 135 salarios mínimos: 93’076.425 pesos. Según el Ministerio, “puede elegir la que mejor le convenga y en el proyecto que más le llame la atención”.
 

Una vez el interesado decida qué vivienda va a comprar, simplemente tiene que acercarse a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) con el fin de tramita el respectivo crédito hipotecario.
 

Es muy importante que en la familia no haya propietarios ni que se hayan beneficiado con el subsidio familiar que otorgan el Gobierno Nacional y las cajas de compensación familiar. Además, si ha sido sujeto al subsidio a la tasa de interés anteriormente tampoco puede aplicar al beneficio.
 

También es importante que cuenten con el cierre financiero para la adquisición de la vivienda, es decir, tener el crédito aprobado.
 

Vivienda de descanso
 

El lector Víctor Reyes comenta que actualmente está pensionado y se encuentra en el proceso de adquirir una segunda vivienda de descanso en el municipio de La Mesa (Cundinamarca).
 

Pregunta: “¿Puedo obtener ayuda del Estado a través del subsidio?, ¿a dónde debo dirigirme, si hay alguna opción?”.
 

Según los voceros del Ministerio de Vivienda, el comprador puede acceder al beneficio siempre y cuando no haya tenido un subsidio a la tasa de interés anteriormente y el valor de la casa o el apartamento que quiere se encuentre en el rango de precios que oscila entre 135 salarios mínimos (93’076.425 pesos) y a 335 salarios mínimos (230’967.090 pesos). 
 

El trámite del subsidio se realiza a través de la entidad financiera que elija el interesado. Esto no implica papelería ni tiempo adicional, y el subsidio se hace efectivo en el momento del desembolso del crédito.
 

Sobre planos
 

Varios lectores quieren saber cuáles son las ventajas de comprar una casa o un apartamento sobre planos que, de hecho, es una figura con la cual se maneja el 95 por ciento de los negocios actualmente.
 

Vale recordar que este mecanismo de inversión surgió tras la crisis de finales de los 90, cuando primero se construía y luego se procedía a vender. Cuando llegó la debacle, los bancos debieron recibir muchos de esos proyectos. 
 

La lección se aprendió y hoy prevenden. Solo cuando logran el punto de equilibrio, es decir, cuando comercializan un alto porcentaje de los inmuebles, la fiduciaria que administra los recursos de los inversionistas desembolsan el dinero para realizar la obra.
 

Esa es una gran ventaja. Además, al negociar sobre planos, el cliente tiene un año o más para pagar la cuota inicial, mientras se construye el proyecto.