La capital de la República pasa por un gran momento en materia de construcción. Bogotá ha reflejado un evidente crecimiento en ventas de viviendas en gran parte de los estratos socioeconómicos, logrando un crecimiento del 23,3 por ciento en todos los sectores, según el último reporte de Galería Inmobiliaria. 
 

En lo corrido del año, 19.083 familias bogotanas han comprado vivienda nueva. De acuerdo con el reporte, hay disponibles 16 mil unidades de vivienda en 611 proyectos nuevos en gran parte de la ciudad. 
 

Pero, ¿cuáles son las zonas donde más están comprando vivienda? En las localidades de Suba, Bosa y Fontibón se concentra la mayor cantidad de población que está adquiriendo vivienda propia. Un total de 201.187 familias, equivalentes al 8.3 por ciento del total de los hogares bogotanos lo ha venido haciendo a través del sistema financiero. (Conozca las ofertas de apartamentos en venta en Suba)
 

Según la Secretaría de Hábitat de Bogotá, de los 2’437.996 hogares que hay en la capital casi la mitad de ellos tiene casa propia, pero la otra mitad, paga arriendo. Esto quiere decir que las familias propietarias de vivienda son 1’172.826 equivalentes al 48.2 por ciento de los hogares bogotanos y los que viven en arriendo ascienden a 1’139.788, es decir, el 46.8 por ciento. 
 

El mayor número de hogares potenciales para adquirir Viviendas de Interés Social (VIS), que en la actualidad no poseen vivienda propia, habitan las localidades de Engativá, Kennedy y Suba y sus ingresos se encuentran entre los 2 y los 4 salarios mínimos por familia. (Encuentre más de 20.000 opciones de apartamentos en arriendo en Bogotá)
 

Más colombianos viven en arriendo 
 

La Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá informó que cerca de 17 millones de colombianos viven en arriendo, lo que equivale al 35 por ciento de la población del país. 
 

Según la Secretaría de Hábitat, en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy se concentran el mayor número de familias no propietarias de vivienda, con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos legales vigentes. (Conozca los derechos y deberes de los arrendatarios)
 

María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas, expresó que el aumento de las tasas de los créditos hipotecarios ha generado que algunos arrendadores posterguen la compra de su vivienda propia. Esto ha hecho que las nuevas generaciones prefieran la opción de vivir en alquiler, lo que garantiza un crecimiento sostenido de la demanda de vivienda para arriendo.
 

Los millennials y su lugar perfecto  
 

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, los jóvenes, personas que viven solas y divorciados, son quienes más demandan viviendas en arriendo en el país. (Lea también: los mandamientos del hogar de un millennial)
 

Para Luque, las generaciones denominadas como los millennials (personas nacidas entre los años 1980 y 2000) que más viven en arriendo son de clase media (baja y alta) entre los estratos 2, 3 y 4.