El sistema de información georreferenciado de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Coordenada Urbana, reveló que en los tres primeros meses del año se vendieron 42.795 viviendas nuevas en Colombia, es decir, 1.205 más que en el mismo periodo del 2015. 
 

Este volumen de comercialización representó un alza de 3 por ciento e inversiones de los hogares por 7,8 billones de pesos, de los cuales 45 por ciento se concentró en los segmentos de los programas que impulsa el Gobierno Nacional.
 

Según la presidenta de Camacol, Sandra Forero, la dinámica de las ventas en el mercado residencial se presentó, particularmente, en el segmento de viviendas correspondientes a ‘Mi casa ya - ahorradores’, que impulsa la oferta con precios entre 48 millones y 93 millones de pesos. Allí, el aumento fue de 10 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2015.
 

Sin embargo, fue en la oferta residencial con valores entre 93 millones y 231 millones de pesos donde se vio el mayor impacto, con un incremento de 19 por ciento en las ventas en el lapso analizado. Allí, vale destacar que la compra está respaldada con el subsidio a la tasa de interés hipotecario. 
 

El ministro saliente de Vivienda, Luis Felipe Henao, explicó que “lo que está haciendo que la gente invierta en más casas y apartamentos en el país es que, con el beneficio, el Gobierno asume un porcentaje de los intereses y un porcentaje de la cuota inicial.
 

“Esto, sin duda, ha impulsado la demanda; de ahí las cifras de ventas reportadas por Camacol”, puntualizó el funcionario.
 

Por buen camino
 

La Presidenta de Camacol reiteró que la comercialización de vivienda nueva sigue por una senda positiva, evidenciándose una buena perspectiva e intención de compra en la demanda, con una concentración importante en los estratos medios de la actividad. 
 

Y agregó que “como gremio seguimos monitoreando el mercado e identificando las dinámicas de la actividad en el país.
 

“Con ese entorno, ahora las estrategias apuntan, con más fuerza, a que los compradores tomen decisiones de inversión acertadas y los empresarios lancen oportunamente los proyectos, bajo un contexto sectorial de mayor certidumbre”, anotó la directiva.
 

Finalmente, Forero instó a las administraciones municipales a que “apoyen este proceso, especialmente en lo que tiene que ver con la habilitación de suelo y los servicios públicos, que son determinantes para el desarrollo del mercado, y aún presentan problemas en algunas regiones”.
 

Dinámicas en als regiones
 

Camacol también destacó la dinámica regional durante los doce meses a marzo. “Hay que resaltar lo que pasa en Antioquia, donde las ventas aumentaron 25,1 por ciento con la venta de 29.050 unidades. “En el Valle del Cauca también crecieron 17 por ciento, mientras que en Tolima y Santander las alzas fueron de 41 y 38,6 por ciento, respectivamente.
 

Aunque Bogotá reportó una variación de -1 por ciento, la venta de 31.000 viviendas en los últimos doce meses, a marzo, da muestras de que va en buen camino. “Estamos pendientes de que se libere suelo a través de planes parciales; es suelo urbano en el interior de la ciudad que estuvo congelado”, dijo Forero. 
 

Fuente: Sección Vivienda EL TIEMPO