Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Última actualización: martes 12 de diciembre del 2017

Las ventas comenzaron el año con pie derecho

Foto: EL TIEMPO

March 6, 2017

En enero pasado, los colombianos compraron más viviendas que en el mismo mes del 2016. La clase media continúa en el ‘top’ de la inversión.
 

Con la comercialización de 15.628 unidades de vivienda nueva en las 17 principales regiones del país, enero se convirtió en el mes de mejor registro en ventas de vivienda en los últimos diez años. 
 

De acuerdo con las cifras reveladas por Coordenada Urbana, sistema de información georreferenciada de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en el primer mes del año la comercialización de vivienda nueva creció 2,2 por ciento frente al mismo mes del 2015.
 

Según la presidenta del gremio constructor, Sandra Forero, el objetivo es “mantenernos con resultados en esa dirección, entendiendo que, si bien el año describe retos en materia económica, puede preverse mayor certidumbre para las inversiones”.
 

Forero agregó que las perspectivas son más favorables en materia de tasas de interés. Vale recordar que la semana pasada el Banco de la República bajó la tasa de intervención 25 puntos básicos y, seguramente, de seguir esta tendencia, el impacto positivo en las hipotecarias se verá en el mediano plazo.
 

A esto hay también hay que agregarle el aporte de los programas de vivienda que, según la Presidenta de Camacol, será fundamental para el desempeño del sector, tal como se ha venido reflejando en la comercialización de los proyectos. 
 

Estrato medio y VIS
 

Según el reporte de Coordenada Urbana, el segmento Vivienda de Interés Social (VIS) tuvo un incremento anual de 11,6 por ciento, impulsado –en mayor medida– por el rango correspondiente al programa Mi Casa Ya-Cuota Inicial, el cual tiene el beneficio del subsidio a la tasa de interés para quienes quieren comprar casa o apartamento con precios entre 51 y 100 millones de pesos.
 

Este segmento –dijo la directiva– reportó una tasa de crecimiento en ventas del 26,7 por ciento. Sin embargo, la oferta de más de 99,5 millones de pesos en adelante –conocida como No VIS– se contrajo a una tasa del -2,8 por ciento. “Aun así, al analizar solo el subsegmento que va hasta 247 millones de pesos la dinámica fue positiva, con un crecimiento del 6,5 por ciento”, enfatizó Forero. 
 

“La comercialización presentó un dinamismo muy favorable en la vivienda social y en los estratos medios, situación que coincide de manera estratégica con los programas que tiene el Gobierno Nacional para impulsar la compra”, explicó.
 

Algo para destacar es que en todas las regiones del país hay una oferta de proyectos interesante a la cual pueden acceder los hogares, con la ventaja de que se atiende diferentes estratos.
 

Según los datos de Camacol, hay proyectos tanto en preventa y construcción, como unidades listas para entrega que cuentan con beneficios para la compra y oportunidades de inversión. Y esto significa que a pesar de la expectativa por lo que sucederá este año, el panorama es prometedor.
 

Bien, a pesar de un 2016 complicado
 

Camacol aporta una interpretación al gráfico anexo. “El 2015 fue un año de altos niveles en la actividad edificadora de muchas regiones; por esta razón, es preciso analizar el resultado obtenido en un año como el 2016, muy complejo, a la luz de la dinámica histórica de las regionales. Por eso, el dato adicional del ‘Promedio 2008-2016’ con las cifras vendidas promedio anual y donde, además, se observa que a pesar de la contracción del último año la comercialización fue significativamente alta”.

Otros artículos relacionados

La capital de la República ha tenido un buen crecimiento y más personas están comprando vivienda nueva.

Ventas de vivienda se mantienen en el país, en parte, porque la clase media está demandando.