Metrocuadrado.com seleccionó algunas de las edificaciones más importantes que marcarán el futuro de la ciudad en términos económicos, sociales y culturales.
 

La Cinemateca de Bogotá

 

Foto: Bogota.gov.co
 

Está ubicada en la rotonda de la carrera 3° entre calles 19 y 20. En este espacio se busca preservar el patrimonio audiovisual y será el centro de la creación de las artes visuales, las nuevas tecnologías y la expresión digital.
 

Contará con cuatro salas de cine, una tendrá capacidad para 250 personas, la otra para 100 y dos más para 75 espectadores en las que proyectarán películas nacionales e internacionales en formato de 35 milímetros y digital. El escenario tiene 3 pisos y un sótano de parqueaderos.
 

La nueva Cinemateca de Bogotá contará con la Mediateca, una biblioteca especializada en cine y nuevos medios para la consulta e investigación de material bibliográfico y audiovisual; así como la sala de consulta para los jóvenes entre los 9 y 15 años, en la cual realizarán talleres de creación y aplicación de ideas e investigación.

 

También te puede interesar: ¿Paneles solares en el aeropuerto El Dorado?
 

El Movistar Arena 



Foto: Secretaría de Cultura
 

Este escenario de talla mundial es producto de la remodelación del  Coliseo Cubierto El Campín, en la que se invirtieron aproximadamente 80.000 millones de pesos.
 

El área del Coliseo es de 37.000 metros cuadrados totalmente renovados (no había sido remodelado desde 1973) tiene capacidad para 14 mil espectadores, cuenta con 330 parqueaderos,  áreas comerciales, 2 salones VIP, 21 suites, red wifi y 18 boxes. En promedio se espera realizar 90 shows anuales.
 

Así mismo, la iluminación y la acústica se cambiaron totalmente, para permitir la óptima distribución, reflexión e intensidad del sonido en cada evento.
 

En su exterior se dispone de una pantalla LED de más de 200 metros cuadrados.
 

Paralelo a este proyecto, la Alcaldía de Bogotá anunció la instalación de canchas de fútbol sintéticas, una pista de BMX, pistas de patinaje y skate, cuatro canchas de fútbol 5, una pista de trote y dos parques.
 

TransMiCable


 

Foto: Alcaldía de Bogotá

 

Este cable aéreo conecta el Portal Tunal con el barrio El Paraíso al sur de la ciudad de Bogotá y beneficiará a unas 750.000 personas. Estas podrán disfrutar un recorrido a lo largo de 3,34 kilómetros en tan solo 13 minutos, ahorrándose hasta 45 minutos por trayecto.

 

También puedes leer: El barrio Polo Club será renovado
 

Son 163 cabinas que transportarán a 7.200 pasajeros por hora, con sillas abatibles que permitirán el ingreso de bicicletas, coches o sillas de ruedas. En cada compartimiento podrán viajar hasta 10 personas sentadas. Será un medio de transporte seguro, pues las cabinas contarán con cámaras de vigilancia y también wifi gratis. Además, cada estación tendrá 600 cupos de parqueadero para bicicletas. 
 

La obra empezó en junio de 2016 y tuvo una duración de 26 meses. La inversión fue de $240.000 millones de pesos. Este proyecto va a beneficiar 69 barrios a su alrededor y en cuestión de semanas empezará su funcionamiento.
 

La CicloRuta de la calle 116


 

Foto: Alcaldía de Bogotá

 

Fue entregada en abril pasado y hace parte de los 410 kilómetros de CicloRuta con los que cuenta Bogotá. Tiene 2.4 kilómetros de extensión dividida en dos trayectos: el primero de ellos desde la carrera 11 hasta la 15 y el segundo, entre las carreras 19 y 50. Conecta las localidades de Suba y Usaquén.
 

La obra beneficia a los 82.000 ciclistas que a diario transitan por esta zona y que ahora cuentan con un espacio con todas las condiciones de seguridad para su movilidad.
 

Av. Bosa, extensión de la av. Ciudad de Cali


 

Foto: Alcaldía de Bogotá

 

Para la nueva Avenida Bosa se destinaron $108.000 millones de pesos. Este corredor, según el IDU, está mejorando la movilidad de barrios como Argelia, Riviera, Bosa el Porvenir, Bosa la Paz, Clarelandia, Sultana y José Antonio Galán, además conecta con la Avenida Ciudad de Cali y la Autopista Sur, buscando reducir el tráfico en esta zona de la capital.
 

Se espera beneficiar a u un millón de personas y descongestionar aproximadamente 50 barrios. Son cerca de cuatro kilómetros de vías que buscan mejorar los accesos de los habitantes a la localidad de Bosa y Kennedy.
 

La obra cuenta con dos glorietas, dos puentes vehiculares, una ciclorruta de 1,9 kilómetros y más de 37.071 metros cuadrados de espacio público con aceras de ocho kilómetros de ancho.
 

Avenida San Antonio o Calle 183 entre carrera 7 y Autonorte


 

Foto: Alcaldía de Bogotá
 

El pasado 13 de noviembre fue entregada la nueva Avenida San Antonio en la localidad de Usaquén, está favoreciendo a más de un millón de personas y optimizará la movilidad de 50 barrios alrededor.
 

Es una vía con 2,5 kilómetros, tres carriles por sentido, una glorieta, dos puentes peatonales sobre el Canal Torca, un pontón vehicular, separadores y andenes de más de 3 metros de ancho, también cuenta con una ciclorruta a lo largo de la vía y más de 19.000 metros cuadrados de espacio público. La construcción de la Avenida San Antonio comenzó el 22 de enero de 2016.
 

El puente vehicular de la calle 183 con autopista
 

Foto: Alcaldía de Bogotá
 

Este puente es un complemento de las obras de la Avenida San Antonio y se espera que esté listo en el primer trimestre de 2019.
 

Para la ejecución de esta obra el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) destinó 18.425 millones de pesos, beneficiando directamente a 154.000 familias de barrios como Verbenal, Rincón del Puente, San Antonio Norte y Tibabita, en Usaquén; así como Nueva Zelandia, Mirandela y Tejares, en Suba.

 

Lee también: Este año se han legalizado 16 barrios en Bogotá
 

* Las obras se seleccionaron luego de un análisis del equipo de periodistas de metrocuadrado.com, previas consultas con la Alcaldía de Bogotá, Secretaría de Planeación, Secreataría de Cultura e IDU. 

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com