De acuerdo con el noveno estudio de Oferta y Demanda de Destinos No Habitacionales de Camacol Bogotá y Cundinamarca (Camacol B&C), el 74,6 por ciento de las empresas con planes de adquirir oficinas, dicen que las ubicaría en Bogotá, mientras que el 25,2 por ciento prefiere municipios aledaños.
 

Los encuestados mencionaron a Usaquén y Chapinero (corredor norte) como la ubicación ideal para sus oficinas. Esta preferencia es ratificada por el 60,2 por ciento de los que ya han iniciado la búsqueda, quienes señalan haberlo hecho en el corredor norte, zona con una alta actividad financiera.
 

Por otra parte, el 34,2 por ciento de las empresas interesadas en un espacio de oficina nueva comenzó la búsqueda en los últimos seis meses, dato superior al del año anterior cuando fue del 28 por ciento, y corresponde a la segunda cifra más alta desde 2012.
 

La segunda opción entre quienes han iniciado la búsqueda son los municipios aledaños (22,7 por ciento), donde se destacan Mosquera, Chía y Cajicá como los preferidos para ubicar oficinas; seguido por la zona centro y la Avenida El Dorado con 18 por ciento y 15,8 por ciento respectivamente.
 

(Lea también: 5 razones para comprar vivienda este año)
 

El estudio también permite deducir que hay una intención más alta por oficinas nuevas que usadas, y que el 48 por ciento de las empresas que se interesan por adquirir una oficina nueva, estaría pensando en construirla, mientras que un 30 por ciento prefiere alquilarla, y el 22 por ciento se iría por la opción de compra.
 

De acuerdo con esta información, en el corto plazo (menos de 12 meses) en Bogotá y los municipios aledaños se demandarán 793.022 metros cuadrados para alquilar, comprar o construir oficinas. El 54 por ciento de esta área, es decir 429.176 metros cuadrados, estaría destinado para la construcción de estos espacios, mientras que el 46 por ciento restante se alquilaría o compraría. Se estima además que en el largo plazo se demandarán 334.773 metros cuadrados para la construcción de oficinas y 71.359 para alquiler o compra.
 

En cuanto a los aspectos que resultan decisivos a la hora de buscar y visitar un proyecto de oficinas, la localización resulta ser lo más importante para el 83,2 por ciento de los encuestados; lejos de la calidad arquitectónica y el precio, que resultan ser prioridad para el 14,2 por ciento y para el 2,6 por ciento respectivamente.
 

(Le puede interesar: cómo hacer un contrato de compraventa de un inmueble)
 

Por su parte, los atributos más valorados por las empresas al momento de buscar sus oficinas son la flexibilidad para modificar espacios interiores (17,2 por ciento), la suplencia total de energía y capacidad de carga eléctrica (15,7 por ciento) los sistemas de seguridad y automatización del edificio (15,6 por ciento) y ahorro y diseño bioclimático (14,6 por ciento).
 

“Estos resultados nos permiten ver que un significativo porcentaje de empresas está interesado en comprar, alquilar o construir oficinas en los próximos meses, así como las tendencias y los atributos que hoy en día la demanda exige de este tipo de edificaciones. Esta información les permite a los empresarios de la cadena del sector tener una visión mucho más acertada de la dinámica del mercado para el próximo año”, dijo la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa.
 

Encuentre una oferta de más de 5 mil oficinas en venta en Bogotá acá