La bicicleta con el transcurrir de los años se ha consolidado como una alternativa de transporte saludable y eficiente; además, con la construcción de más kilómetros a lo largo y ancho de la ciudad ha hecho que localidades y zonas de Bogotá tengan una renovación urbana importante. 
 

¿Cuántos kilómetros hay habilitados?
 

Bogotá cuenta a la fecha con una red de ciclorrutas en operación de aproximadamente 403 kilómetros, que permea la ciudad con infraestructura principalmente en la malla vial arterial y secundaria.
 

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se encuentra adelantando la implementación de kilómetros adicionales de ciclorrutas en calzada a través de los contratos que tiene suscritos para tal fin.
 


 

Las localidades con más kilómetros 
 

Kennedy, Suba, Usaquén y Engativá, son las localidades que tienen mayor número de cliclorrutas (aprox. 40 km por localidad), correspondiendo estos sectores a los corredores donde se tiene mayor volumen de ciclistas (zona occidental de la ciudad).
 

Las zonas donde más se utilizan 
 

Según los monitoreos que ha realizado la Secretaría de Movilidad de Bogotá, entre los años 2008 y 2013, esta son las zonas de la ciudad por donde transitan un mayor número de ciclistas:
 

• Avenida Ciudad de Cali

• Avenida Boyacá

• Alameda el Porvenir

• Avenida carrera 68

• Avenida Américas

 


Fuente: Google Maps

 

¿Cuántas personas utilizan la bicicleta como medio de transporte?
 

Bogotá presenta una tendencia en el aumento en los viajes que se realizan en bicicleta, como se evidencia en la última encuesta de Movilidad realizada en el año 2015, en dicho estudio se estableció que 5 por ciento de los viajes en la ciudad se hacen en bicicleta.
 

2005: se movilizaban en bicicleta más de 281 mil personas.
 

2011: más de 441 mil personas utilizaban la bicicleta como medio de transporte.
 

2015: se movilizaron en bicicleta más de 575 mil personas. 
 


 

Línea de tiempo -  Historia de la ciclorruta
 

1974: nació la propuesta ‘Procicla’, en donde se puso en marcha un paseo por año por la carrera séptima y la carrera 13, haciendo uso de la bicicleta, esta actividad se llamó “La manifestación del pedal”.
 

1976: la Alcaldía de Bogotá tomó la decisión de destinar exclusivamente vías de uso para ciclistas y peatones.
 

Se expidieron los Decretos 566 y 567 donde se crean las “ciclovías”. En estos Decretos se prevé los diferentes tipos de ciclovía dependiendo de su uso específico. Además, se inician las ‘ciclopistas’  para uso permanente, lo que actualmente se conoce como ciclorruta. 
 

Lee también: la Soledad, un barrio cultural y bohemio de Bogotá
 

1995: se tecnificó el tema lo cual significó un cambio para la cuidad y fue el sueño hecho realidad para muchos ciudadanos que veían en la ciclovía un espacio excelente para el deporte y la recreación.
 

1995 – 1997: el proyecto de cicloruta fue concebido inicialmente bajo el nombre de red vial de ciclovías en el Plan de Desarrollo “Formar Ciudad”, como uno de los proyectos pertenecientes a la prioridad del espacio público. 
 

Lee también: Bosque Izquierdo, el barrio rodeado por la naturaleza
 

1998 – 2001: en el Plan de Desarrollo “Por la Bogotá que Queremos”, el proyecto de ciclorruta formó parte integral del Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas en el capítulo de Movilidad.
 

Fuente: Secretaría de Movilidad de Bogotá 

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com