Foto: Daniel Bustamante CEET

 

La Red de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV) dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta de percepción ciudadana comparada aplicada en 18 ciudades colombianas, consultando a más de 14 mil personas.
 

Las ciudades que conforman actualmente el estudio son: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira y Santa Marta- y otras 7 ciudades no capitales: Floridablanca, Girón, Itagüí, La Estrella, Piedecuesta, Sabaneta y Yumbo.
 

Esta encuesta permite conocer la forma en la que los ciudadanos perciben sus entornos desde distintos factores como el medioambiente, la movilidad y el espacio público, entre otros, los cuales son áreas clave para la búsqueda de un desarrollo urbano sostenible, que mejore la calidad de vida de las personas y permita satisfacer sus necesidades y las de generaciones futuras.
 

Le puede interesar: subsidios para comprar vivienda nueva en 2017
 

Resultados 
 

El 61 por ciento de las personas en las capitales piensan que las cosas en sus ciudades van por buen camino, cifra inferior a la registrada en las demás ciudades, la cual fue de 78 por ciento.
 

Salud
 

En promedio el 51 por ciento de las personas que habitan en ciudades capitales se encuentran satisfechos con el servicio de salud que recibieron en el último año, mientras en las ciudades no capitales fue del 57 por ciento. Se destacan ciudades como: Barranquilla con un 74 por ciento y el municipio de Sabaneta con 75 por ciento.
 


Imagen tomada de redcomovamos.org
 

Educación
 

La educación superior, tanto pública como privada, tiene un promedio de 77 por ciento y 82 por ciento entre ciudades capitales y no capitales respectivamente, donde sobresalen los municipios de La Estrella con 98 por ciento, Sabaneta con igual porcentaje y la ciudad de Barranquilla con un 92 por ciento.
 

Lea también: 5 razones para comprar vivienda este año
 

Mientras que a la educación para niños y jóvenes, los promedios fueron de 76 por ciento y 75 por ciento. Entre las ciudades capitales: Barranquilla, Manizales, Cartagena, Cúcuta y Santa Marta presentan porcentajes por encima del promedio.
 


Imagen tomada de redcomovamos.org

 

Seguridad
 

En las ciudades pequeñas, la percepción de seguridad es mayor que en las ciudades capitales, con un 53 por ciento para el primer grupo y un 44 por ciento para las capitales, siendo mayor en los barrios que en las ciudades. Manizales presenta el porcentaje más alto con un 71 por ciento, seguido de Santa Marta con 56 por ciento y Medellín con 51 por ciento.
 


Imagen tomada de redcomovamos.org

 

Movilidad
 

Para el caso de las no capitales la satisfacción con los medios de transporte disponibles fue de un 70 por ciento, mientras para las ciudades capitales este valor se ubicó en el 69 por ciento.
 

Le puede interesar: claves para una inversión en bienes raíces
 


Imagen tomada de redcomovamos.org

 

Medioambiente
 

En este aspecto se le preguntó a los ciudadanos sobre temas como: contaminación del aire, cantidad de árboles en la ciudad, nivel de ruido, entre otros. El 21 por ciento de las personas encuestadas en ciudades capitales se encuentran satisfechos con estos aspectos. Mientras que, en las demás ciudades donde se realizaron las encuestas el 28 por ciento de las personas manifestaron estar satisfechas.
 

Lea también: subsidio a la tasa de interés, preguntas frecuentes
 

Con base en esos resultados se podría decir que gran parte del territorio nacional ofrece buenas condiciones para vivir, pero ¿cuáles son las ciudades más destacadas?
 

1. Medellín: en la capital de la montaña el 84 por ciento de los encuestados están satisfechos con su ciudad como un lugar para vivir, el 80 por ciento está orgulloso de su ciudad, el 51 por ciento de los encuestados comentaron que la situación económica de su hogar mejoró en comparación con el año pasado, el 91 por ciento está satisfecho con el servicio de acueducto y en movilidad el 76 por ciento está satisfecho. 
 

2. Manizales: siguiendo de cerca a Medellín, algunos de sus puntos fuertes fueron: satisfacción en la ciudad donde viven, el 90 por ciento, el 85 por ciento están de acuerdo con la educación que reciben los jóvenes entre 5 y 17 años, el 85 por ciento se sienten orgullosos de su ciudad y el 71 por ciento se sienten seguros.  
 

3. Barranquilla: la puerta de oro de Colombia se destaca en temas como: satisfacción en el lugar que viven (88 por ciento), están de acuerdo con la educación que reciben los jóvenes entre 5 y 17 años (90 por ciento), están orgullosos de su ciudad (87 por ciento), educación superior (92 por ciento), satisfacción con el servicio de salud (74 por ciento) y en temas de movilidad urbana (74 por ciento).  
 

4. Bucaramanga: en la capital del departamento de Santander el 82 por ciento de encuestados están satisfechos en el lugar donde viven, el 72 por ciento están satisfechos con la educación primaria y secundaria, el 78 por ciento están orgullosos de su ciudad, el 79 por ciento están satisfechos con la educación superior y el 56 por ciento están complacidos con el servicio de salud prestado. 

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com

 

Encuentre la mejor oferta de inmuebles nuevos y usados aquí