La restauración del patrimonio y los espacios de uso temporal, como el pabellón denominado Hola Holanda de la feria del libro del 2016, fueron galardonados.
 

En días pasados se entregaron los premios a lo mejor del diseño en el país, en todas sus disciplinas, y esto incluyó reconocimientos a la arquitectura y el mobiliario, entre otros.
 

El galardón conocido como Lápiz de Acero contó con la participación de 503 proyectos. Tras una preselección, finalmente quedaron nominados 77 que compitieron por los primeros lugares en seis categorías: producto, digital, vestuario, gráfico, espacio y concepto.
 

A continuación se destacan los relacionados con espacio, que incluyen premios a las mejores propuestas en mobiliario, restauración de patrimonio y arquitectura efímera, entre otros. 
 

Por ejemplo, Toy pupitre escolar ganó en la categoría mobiliario. La obra es resultado de la especialización de la compañía nacional Kassani en el segmento educativo. Para ello, han investigado sobre el impacto del espacio y los muebles en el desempeño y la emotividad de los docentes y estudiantes. 
 

El análisis les permitió evaluar nuevas dinámicas de aprendizaje y crear, por ejemplo, diseños para facilitar los cambios de postura que eviten la fatiga del estudiante.
 

Buena arquitectura
 

Matorral fue otra obra ganadora. Este edificio de vivienda ubicado en Medellín, con el cual ALH Taller se llevó el Lápiz de Acero en diseño arquitectónico, logró uno de sus objetivos: “Mimetizarse con su contexto inmediato, haciendo que lo único visible desde su fachada sean las losas de concreto que actúan como contenedores de grandes jardineras, las cuales albergan especies vegetales propias del lugar y que –además– proveen a sus habitantes de alimentos. 
 

La restauración del patrimonio también fue premiada; este año ganó la Casa de la Cultura en Ciénaga de Oro (Córdoba), de Néstor Vargas Pedroza. Se destaca la recuperación de la conformación espacial original y otros ambientes como el vestíbulo de ingreso, el gran salón y el mirador del segundo piso, entre otros.
 

En espacios interiores, Felipe Gómez Arquitectos, de Pasto, fue galardonado por Avlilah, una obra que convirtió espacios anónimos en referentes para la ciudad, un lugar –según sus autores– “donde todos pudieran entrar, jugar, explorar (...). Un espacio donde todo puede ser posible…”.
 

Finalmente, está la categoría arquitectura efímera que le otorgó el Lápiz de Acero a MVRDV bv, Rotterdam y Carlos Medellín, por el diseño del pabellón de la Feria Internacional del Libro en Bogotá (FILBO) Hola Holanda en el 2016. Allí, la embajada holandesa en Colombia abrió sus puertas a unos 500.000 visitantes que disfrutaron, además de cultura y literatura, de un espacio arquitectónico diferente.