Redacción Metrocuadrado

Abril 2015 - Este sector de Bogotá mezclará usos de suelo por medio del plan parcial de renovación urbana ‘Triángulo de Bavaria’.

El proyecto ha sido considerado como viable para la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), debido al aporte positivo en aspectos como vivienda, vías, espacio público, áreas comerciales y protección del patrimonio.

El plan tendrá un gran alcance que beneficiará a más de 10 mil personas en proyectos habitacionales distribuidos en 3.233 viviendas, de las cuales, 1.123 serán Viviendas de Interés Prioritario (VIP); 464 Viviendas de Interés Social (VIS) y 1.645 No VIS de estrato 4.

El sector está comprendido entre la carrera 30, la avenida de Las Américas y la avenida Ferrocarril de Occidente; un área que pertenece a la zona industrial en la localidad de Puente Aranda.

“Este proyecto de iniciativa pública pretende transformar un sector que tiene uso industrial para convertirse en un lugar estratégico con mezcla de usos, donde la vivienda es fundamental. El principal aporte para la ciudad es repoblar esta zona que en muchas áreas de ésta, se encuentran en desuso.” Comentó Antonio Velandia Clavijo, Director de Patrimonio y Renovación Urbana de la SDP.

Se pretende también que se mejore la movilidad de más de 40 mil personas entre transeúntes y residentes.

Contará con senderos peatonales, alamedas, construcción de vías e infraestructura apta para el desplazamiento en bicicleta, otra de las prioridades de este plan que será promovido por Metrovivienda.

La zona que se impactará tiene un gran valor arquitectónico representado en las edificaciones que pertenecen a la Cervecería Andina, declarada como Bien de Interés Cultural Distrital, de categoría integral, y por eso estas construcciones se respetarán e integrarán.

El proyecto cumple los requisitos técnicos que establecen las normas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y normas complementarias.
 

Un plan que será amigable para la ciudad

‘Triángulo de Bavaria’ está enfocado para que el espacio público sea de vital importancia en el proyecto, un factor que lo hará muy amistoso para la ciudad. Por esta razón, del área total el 63 por ciento, estará destinado a cesiones que se entregará a la ciudad, y de éste, el 49 por ciento corresponde a malla vial arterial y local, seguido por un 42 por ciento en parques y alamedas. El porcentaje restante corresponderá al equipamiento como instituciones educativas, de bienestar social y espacio público adicional.

Fuente: Bogota.gov.co