Entrevistas a 1.040 personas en siete ciudades del país  también advierten una preferencia por la educación, especialmente entre las mujeres.

Un estudio realizado por la firma Invamer S.A.S. para el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) sobre el destino de las cesantías en el país dice que 59 por ciento de los trabajadores invierte en una casa o en un apartamento.

Los datos recopilados, tras entrevistar a 1.040 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Armenia y Villavicencio, establecen que 33 por ciento opta por la remodelación y 26 por ciento compra un inmueble, mientras que 34 por ciento las emplea para educación.

Otro hallazgo está representado en 8 por ciento que recurre a ellas como soporte al momento de quedar desempleado, 7 por ciento para el pago de deudas, 5 para gastos personales, 3 por ciento para gastos del hogar y 1 por ciento para vacaciones, viajes o compra de carro o moto.

El estudio, que tiene un capítulo para el ahorro, advierte que 44 por ciento de los colombianos lleva menos de dos años ahorrando las cesantías, seguidos del 30 por ciento que lleva entre dos y cinco años y 11 por ciento, entre cinco y diez.

Mujeres y educación

Según el informe, 40 por ciento de las mujeres ha invertido sus cesantías en educación contra 37 por ciento de los hombres, que prefirieron remodelar su vivienda.

Llama la atención que 85 por ciento de las mujeres dijo que tenía claro qué son las cesantías en comparación con el 80 por ciento del sexo masculino, el cual, las ha usado con más frecuencia: 67 por ciento frente a un 60.

El estudio también identifica a Bogotá como la ciudad que presenta el mayor número de personas que protege sus cesantías (12,39 por ciento), en un período comprendido entre cinco y diez años.

Además, Barranquilla es la ciudad donde mayor número de personas las ha usado: 76 por ciento, mientras que en Armenia y Medellín las utilizaron menos. Por su parte, Villavicencio y Bucaramanga destacan porque más del 50 por ciento de las personas ha usado estos recursos en remodelación de vivienda.

Finalmente, el estudio concluye que 42 por ciento de los afiliados del FNA destina este ahorro en la compra de una vivienda; 31 por ciento, en educación y 25 por ciento en remodelación.

 Sección Vivienda - EL TIEMPO