La compañía estadounidense Tesla, especializada en la fabricación de automóviles eléctricos y con pilotos automáticos, esta vez quiere entrar en el mundo de la construcción y tiene proyectado para el año 2017 hacer la primera ‘miniciudad’ Tesla sostenible en el mundo.
 

Se trata del proyecto YarraBend, que estará ubicado en un suburbio del distrito de negocios de Melbourne, Australia. Ocupará más de 16 hectáreas de terreno y se tiene proyectado construir 2.500 viviendas que estarán distribuidas entre apartamentos y casas unifamiliares. Ya salieron a la venta las primeras 60 viviendas y su costo oscila entre 1.4 y 2.1 millones de dólares. (Lea también: el mensajero que construyó un palacio en 33 años)
 


 

De acuerdo con el portal del proyecto, Yarrabend.com.au, “YarraBend ha sido diseñado para lograr el más alto nivel de sostenibilidad y calidad de vida”.
 

¿Cómo funcionará la ‘miniciudad’ y que la hará ser sustentable?
 

Como explica el portal de arquitectura Clarín, esta ciudad se abastecerá de energía mediante unos paneles solares que estarán instalados en los techos de cada una de las viviendas. (Hadrian X, el robot que construye casas en dos días)
 

Además, cada apartamento y cada casa tendrán una unidad de Powerwall (una batería de iones de litio recargable y de uso doméstico fabricada por Tesla Energy).
 


 

Este sistema creado por la compañía estadounidense puede almacenar energía eléctrica generada a través de fuentes naturales como el sol o el viento e incluso puede almacenar electricidad en la noche, ya que en este horario es más económica en Australia. (Conozca el barrio construido con contenedores)
 

Adicionalmente, como afirma Inhabitat.com, un sitio web dedicado al diseño verde, la innovación y el futuro de la tecnología limpia, “los residentes (de YarraBend)  pueden esperar ver su consumo de agua reducido en un 43 por ciento, que la producción de residuos disminuya en un 80 por ciento, y que los paneles solares generen tanta electricidad que los vehículos de los residentes se puedan recargar de forma gratuita”. 
 

Salud y bienestar para sus habitantes
 


 

El proyecto estará ubicado en una zona rodeada de parques y con vista a un sinnúmero de árboles nativos. Será un lugar ideal para que las personas puedan disfrutar de un lugar tranquilo y lleno de vegetación natural. (La casa portátil que se fabrica en solo 7 horas)
 

Igualmente, esta ‘minicuidad’ fue concebida como un lugar tranquilo para vivir y estar alejado de la frenética vida citadina.
 


 

Por ello, el proyecto contará con senderos peatonales, un parque elevado, carriles especiales para bicicletas, pista de atletismo, gimnasios al aire libre y zonas deportivas que incluyen canchas múltiples, campo de golf, piscina y un gimnasio totalmente dotado. ¿Cómo funciona el cemento transparente?
 

Por ser una ‘minicuidad’, también tendrá áreas comerciales, restaurantes y centros culturales que albergarán exposiciones.
 

El barrio del futuro
 

Lo habitantes de esta pequeña ciudad se convertirán en una comunidad conectada a través de “internet de alta velocidad y un técnico-mayordomo gratuito, un servicio de ayuda técnica para ayudar con el sistema inteligente e incluso con instalaciones de entretenimiento wifi en los hogares”, cuenta Yarrabend.com.au. ¿Busca apartamento nuevo en Bogotá? Estas son sus mejores opciones.
 


 

El portal agrega que habrá una aplicación para los residentes en la que se puede consultar “sobre los servicios e información dentro de la comunidad, incluyendo los horarios de transporte público, menús de entrega a domicilio, compartir viajes en vehículos (carpooling) y eventos sociales”. (Vea también: construyen la primera aldea con botellas de plástico)