Mayo 2015 - “Para administrar proyectos de manera más eficiente, la gerencia de diseño debe incorporar más planeación y mayor comunicación, de lo contrario la construcción de un proyecto arrojará sobrecostos e incumplimiento en los tiempos de entrega”, aseguró Stepehen Emmitt, director del Centro de Estudios Avanzados en Arquitectura de la Universidad de Baht Inglaterra.

 

Emmitt, invitado a Colombia por la firma Arpro S.A., que lidera los temas de evolución en la gerencia de proyectos en el sector, se refirió a la velocidad y a la rapidez en un proyecto inmobiliario como uno de sus graves problemas. “El sector de la construcción en el mundo entero sufre de lo mismo, “generalmente se cree que lo prioritario es ejecutar rápido las obras, cuando lo esencial es planear, y una vez planeado, integrar la comunicación”.

 

En su visita a Colombia destacó el trabajo que realizan algunas empresas del sector que como Arpro S.A. han entendido la importancia de ser cada vez más exigentes con la gerencia de diseño. “Tenemos que dejar de correr. En todo el mundo tratamos de desarrollar proyectos de manera acelerada, sin prever una serie de situaciones que se traducirán en problemas que se habrán podido evitar con una previa planeación. Esa es la razón por la que la gerencia de diseño es tan importante en estos procesos”.

 

Destacó la importancia de la comunicación. Para Emmitt es “el factor más importante de un proyecto. Existen diferentes niveles: la comunicación cara a cara, tanto como el trabajo en la red digital del proyecto y algunas innovaciones como la modelación digital de edificaciones (been) que ayudan a que la gente se comunique de una forma centralizada, para garantizar que durante todas las etapas de desarrollo del proyecto, las partes entiendan lo mismo, tengan la misma información, sin interpretaciones diferentes que causarían serios inconvenientes.

 

Fuente: Arpro S.A.