Noviembre 2014 - La ciudad sigue caminando hacia el futuro, apostándole a la infraestructura tanto en centros culturales, comercio, vivienda y transporte. Por eso hoy Metrocuadrado eligió varios lugares que le han cambiado la cara y el estilo de la vida a los habitantes de la ciudad.

Ciudad Verde

Es un Macro Proyecto de vivienda de interés social, ubicado en el municipio aledaño de Soacha, desarrollado por la constructora Amarilo S.A.

Metraje: 328 hectáreas Año de construcción: inicia en 2010 Valor agregado: - permitirá que cerca de 42 mil familias logren el sueño de tener una vivienda propia. - La utilización de bombillas LED ahorrar el 80 por ciento de energía. - 76 mil árboles harán parte de Ciudad Verde

Edificio BD Bacatá

Complejo arquitectónico del centro de la ciudad que incluirá en sus instalaciones vivienda, oficinas, hotel, centro comercial y zonas de parqueadero privado y público.

Metraje: 114.384 metros cuadrados Año de construcción: inicio 2011 – estimación de finalización 2015 Dinero: No se ha definido Valor agregado: - Primer rascacielos de Colombia al medir 260 metros. - Reducción del 50 por ciento de aire acondicionado y sistemas de calefacción asilando la fachada del edificio. - Con la ayuda de la luz natural se reduce el 30 por ciento el consumo de energía.

Biblioteca Pública Virgilio Barco

Ubicada en el occidente de Bogotá, hace parte del Plan Maestro del Parque Simón Bolívar, haciendo una combinación de modernidad, cultura y naturaleza.

Metraje: 36.816 metros cuadrados Año de construcción: 2001 Dinero: 16 mil millones de pesos Valor agregado: Esta biblioteca atiende diariamente a más de 4 mil personas de diferentes edades, convirtiéndose en uno de los centros culturales más importantes de Bogotá.  

Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivilla

Es la biblioteca del occidente de la capital del país, en este espacio antiguamente funciono una planta de tratamiento de basuras de la empresa EDIS, que luego de su cierre, dio via libre a este proyecto cultural para el desarrollo de la ciudad.   Metraje: 6.650 metros cuadrados Año de construcción: entre 1998 y 2002 Dinero: aproximadamente 6.500 millones de pesos Valor agregado: beneficia a los habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón y atiende diariamente a más de 3.200 personas.

Biblioteca Pública El Tunal

Esta biblioteca se ha convertido en un punto de encuentro de la comunidad, no solamente en torno a los libros, sino también a las expresiones artísticas y los escenarios de reflexión y debate. Metraje: 6.826 metros cuadrados Año de construcción: 2001 Dinero: aproximadamente 6.000 millones de pesos Valor agregado: Esta biblioteca fue construida con el ánimo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la zona.

Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

La megabiblioteca es un completo centro cultural que incluye un teatro para muestras artísticas, ludoteca, fonoteca, bebeteca situada hacia el norte en el Parque Zonal San José de Bavaria.

Metraje: 23.000 metros cuadrados Año de construcción: 2005 - 2010 Dinero: más de 80 mil millones de pesos Valor agregado: Con esta majestuosa obra arquitectónica se ven beneficiados 1,3 millones de habitantes de Suba y Usaquén.

Transmilenio

Es el sistema de transporte masivo de Bogotá y el más grande de Colombia, el más grande del mundo en cuanto autobús de transito rápido y es parte del Sistema Integrado de Transporte junto a la red de ciclorrutas y los próximos proyectos como el tren de cercanías y la primera línea del metro.

Metraje: 775 kilómetros entre troncales y alimentadores Año de construcción: inicio 1998 Valor agregado: - Se disminuyó el tráfico al sacar de circulación 8 buses del servicio corriente por 1 articulado. - 60 por ciento de favorabilidad en la percepción de seguridad - Tasa de accidentalidad disminuida en un 90 por ciento - se han generado más de 6 mil empleos para la población marginada - Reducción de emisión de CO2 hasta en 5 veces en comparación con las producidas por los buses tradicionales - Mejoramiento arquitectónico y urbanístico