La compañía Apis Cor, con sede en San Francisco (Estados Unidos), es especializada en impresiones 3D aplicadas a la arquitectura y decidió, con este método, construir la primera vivienda del mundo hecha con una impresora.
 

La vivienda está ubicada en la localidad de Stúpino, al sur de Moscú, en Rusia, en donde las condiciones climáticas no fueron las mejores, pues estaban en pleno invierno, pero aun así lograron construir una vivienda de 38 metros cuadrados en solo 24 horas, tiempo en la que tardó la impresora 3D en levantar los muros y la estructura básica de la vivienda. 
 

¿Cómo fue el proceso de construcción?
 

El elemento fundamental para la fabricación de la vivienda es la impresora 3D, que es un equipo únicom, según Apis Cor. Esta máquina crea objetos produciendo capas horizontales de material y tiene una característica fundamental, se asemeja a una torre grúa, la cual permite que la impresora haga el proceso de impresión y  de construir la vivienda por dentro y por fuera simultáneamente. 

 


Fotos: Apis Cor
 

Además, la impresora es de tamaño pequeño, lo que hace que pueda ser fácilmente transportada de un lugar a otro. No hay necesidad de prepararla para iniciar la obra, ya que tiene incorporado un sistema que le permite estabilizarse automáticamente. 
 

El proceso de impresión es automatizado en su mayoría, lo que elimina cualquier riesgo humano en la construcción de la vivienda. 
 

¿Cuánto vale?
 

Una vivienda como la fabricada en Rusia -con solo 38 metros cuadrados- tiene un costo alrededor de los US$11.000, lo que representa por metro cuadrado un valor de USD$275.  
 


 

Este costo incluye el trabajo y materiales para la construcción de cimientos, techo, trabajos de acabado exterior e interior, instalación de aislamiento térmico de paredes, ventanas, suelos y techos.

 

¿Qué tiene en el interior?
 

Una cocina funcional equipada con electrodomésticos modernos, tiene sala-comedor, un baño, una sala de estar y una habitación principal. 
 


 

¿Cómo es el techo de la casa?
 

La vivienda fabricada en Rusia es plana, de esta manera, soportará de manera efectiva el peso de la alta cantidad de nieve que cae en el lugar. Además, está fabricada con membranas de polímeros, un material de aislamiento ideal para climas con temperaturas bajas.

 

Lee también: Cuatro obras arquitectónicas que parecen desafiar la gravedad
 


 

Las paredes   
 

Para los acabados de las paredes de la vivienda, la compañía utilizó un material de yeso mineral el cual tiene una alta adhesión y permeabilidad al vapor tanto en el interior como en el exterior. 
 


 

Además, la composición de este mineral utilizado en la vivienda tiene incluido cemento blanco, mármol y residuos de granito, lo que ayudan a generar un aislamiento térmico adicional. 
 

Las ventanas
 

Son de doble proporción lo que las hacen innovadoras en el mercado puesto que son climatizadoras. 
 


 

Las ventanas utilizan dos paneles de vidrio de baja emisión lo que permite mejorar significativamente las características técnicas de las ventanas y alcanzar valores de registro de aislamiento, permeabilidad a la luz y la protección de los rayos de calor al mismo tiempo.
 

También te puede interesar:
 

La increíble casa que gira con el viento

Así es la casa más estrecha del mundo

Descubre la ciudad de las casas colgantes

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com