Se trata de la población de Cuenca, ubicada al norte de España, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ocupa un terreno mayor a 911.000 kilómetros cuadrados y para el año 2015 contaba con una población cercana a 55 mil habitantes. 
 

Esta población se divide en dos zonas que están diferenciadas: la antigua y la nueva. En 1996 la histórica ciudad amurallada de Cuenca fue declarada como Ciudad Patrimonio mundial por la Unesco. (Lea también: cuatro obras arquitectónicas que parecen desafiar la gravedad)
 


Fotos: 123RF
 

Este reconocimiento en parte fue por su importante patrimonio histórico y arquitectónico, que se extiende por toda la zona antigua y en donde sus edificios, catedral y casas colgadas se han convertido en un símbolo de la ciudad. 
 

En la ciudad antigua, hay más de 10 museos que están abiertos al público, entre los que se destacan: Museo de Arte Abstracto Español, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo de Cuenca. (Colombianos fabrican viviendas utilizando plástico reciclable)
 


 

Además, esta ciudad cuenta con una rica arquitectura religiosa, tiene una catedral que data del siglo XII, 10 iglesias, más de seis conventos y tres monasterios. ¿Viviría en un edificio que parece una torre de Jenga?
 

Las casas colgantes
 

Estas construcciones son el monumento característico de la ciudad. Algunas edificaciones datan del siglo XV y fueron construidas en el sitio conocido como Hoz del Huécar, un cañón formado por el río que lleva el mismo nombre y en donde se sitúan las casas colgantes, el convento de San Pablo y la posada de San José. 
 


 

Son llamadas de esta manera puesto que una parte de su construcción se encuentra ubicada en un voladizo o sus grandes balcones sobresalen la cornisa sobre el acantilado del río Huécar. 
 

Para preservar su historia, las viviendas han pasado por diversas remodelaciones que se hicieron en las décadas de 1920 y 1960. ¿Cómo manejar la plata ahora que vive solo?
 


 

Muchas de estas han sido utilizadas como viviendas de uso particular, actualmente solo tres de estas construcciones se pueden visitar, la casa de la Sirena, las Casas del Rey y el Museo de Arte Abstracto Español.