La compañía PATH Architecture, de la ciudad de Portland en Oregón, Estados Unidos, construyó una vivienda que puede girar sobre su eje.
 

Ben Kaiser, dueño y fundador de la empresa que diseñó la casa, dijo al portal Today.com, que “fue hecha para un cliente con un terreno extra grande y que estaba interesado en tener una vivienda para huéspedes y también en usarla para Airbnb (el mercado comunitario donde se publican y alquilan alojamientos únicos en más de 191 países)".
 

El proyecto
 

De acuerdo con el portal de la compañía, Architecturepath.com, esta casa tiene un área de 144 pies cuadrados, es decir, un poco más de 13 metros cuadrados. Y aunque es pequeña, suple todas las necesidades básicas de una vivienda. (Conozca cómo es la arquitectura invisible, una nueva tendencia en el mundo)
 


 

“Nuestros estudios nos han llevado a cuestionar el tamaño de los espacios en los que vivimos y a analizar realmente que es lo que necesitamos. Creemos que la vivienda apropiada tiene más que ver con el diseño del espacio que el tamaño del espacio”, afirma el portal de PATH Architecture.


Como cuentan en el diario El Comercio de Perú, a pesar de los escasos metros cuadrados el techo alto de la casa “hace que el espacio luzca mucho más grande”. En el primer piso se encuentran la cocina, la sala y el baño y en el segundo nivel está ubicada una habitación. (Vea las oficinas que fabricaron en Dubái con una impresora 3D)

 


 

Función giratoria
 

Este proyecto, de acuerdo con Arquitectura Clarín, debe su nombre de '359' “a los grados que puede girar, uno menos que una vuelta completa”. El grado restante, se deja para “prevenir que los cables de electricidad y las tuberías de agua se enreden”, comenta la revista online Slate. (Conozca tres increíbles hogares bajo tierra)
 


 

El objetivo de esta vivienda, que se encuentra sobre un sistema que permite girarla manualmente y sin mucha dificultad, es seguir el sol durante todo el día, evitándolo en los días más calurosos y capturándolo en los más fríos.
 


 

El arquitecto Kaiser dijo a la revista Slate “que están trabajando en un diseño que girará los 360 grados, acomodando las tuberías y las conexiones eléctricas para que las grúas permitan la rotación completa”. (Descubra la Wikkelhouse, la increíble casa hecha de cartón)
 

Una vivienda sostenible
 

Kaiser describió a Slate el concepto 359 como “la unión lógica de la tendencia de la vivienda más pequeña combinada con la conciencia de la energía”. 

 

Por esto mismo, buscando que sea una vivienda sostenible, el diseño inicial incluía paneles solares en el techo, un inodoro de compostaje o baño seco (el cual fue modificado por un inodoro normal por pedido del cliente), entre otras características. (Encuentre las mejores ofertas de inmuebles en venta y en arriendo en el país)
 


 

El costo de la casa con tubería y conexiones eléctricas es de 145.000 dólares, es decir, aproximadamente 422 millones de pesos. Sin embargo, existe otra versión sin sistema eléctrico y con el baño seco que tiene un valor de 90 dólares.