Andrés Moreno Bejarano / Redacción - Peter Liévano / Fotografía

 

Metrocuadrado con el fin de celebrar el cumpleaños número 477 de Bogotá ha contactado al fotógrafo, Peter Liévano, quien durante muchos años ha dedicado varias de sus capturas a la arquitectura bogotana, además de también haber realizado estudios en esa área.

 

Para él, es gracias a la arquitectura que las ciudades adquieren su carácter como ciudad, prueba de ello es que en este momento existen zonas que están siendo conservadas para mantener la memoria histórica, frente a otras que cumpliendo su ciclo están desapareciendo para dar paso a la modernidad y a una arquitectura de vanguardia.

 

¿Pensando en dar un paseo arquitectónico por la ciudad? 

Si usted es oriundo de la ciudad sería imperdonable no conocer diferentes espacios interesantes para pasar un buen momento, y si por el contrario usted es un turista en la capital es casi que una obligación salir a recorrerla y es que Bogotá en general es atractiva para este propósito, cada zona tiene su propio encanto, hay lugares para todos los gustos, para quienes disfrutan de un paseo por la memoria histórica de la ciudad y para quienes quieren descubrir una arquitectura modernista.

 

¿Qué zonas cuentan la historia de la ciudad arquitectónicamente?

Así lo cuenta Peter:

 

Cada zona en su momento ha representado un momento histórico de nuestra ciudad.

 

La Candelaria, por ejemplo, nos remonta a esas primeras etapas de la colonia donde se veían construcciones cuya arquitectura era netamente española, con pórticos y fachadas ricamente adornadas.

 

Chapinero, Teusaquillo y La Merced conservan la arquitectura y la tradición, influenciada por el estilo inglés.

 

Ya hacia el norte y occidente encontramos nuevas construcciones minimalistas con una arquitectura funcional, cumpliendo con el propósito para el que fueron desarrollados, manteniendo eso sí, una estética impecable.

 

La moda de los rascacielos se toman Bogotá

En la ciudad está a punto de terminarse la construcción del primer rascacielos de Colombia, BD Bacatá, un edificio que contará con diferentes servicios tanto para los capitalinos como para los turistas, al tiempo que ya se han iniciado los procesos correspondientes para las Torres Atrio y Entre Calles, para Liévano "estas edificaciones efectivamente están cambiando la cara de la ciudad, Bogotá se desarrolla y se renueva, por ello crece el tamaño de sus obras, la ciudad siempre está en movimiento, en constante cambio, cuando todas las obras finalicen, podremos apreciar una nueva Bogotá, más atractiva visualmente, convirtiéndonos en un hito de desarrollo urbano para Latinoamérica".

 

La arquitectura y la fotografía, combinación perfecta

Peter Liévano es un fotógrafo que ha entregado su vida a capturar cada instante, descubriendo los pequeños detalles que están ocultos en todos los objetos, observar y plasmar como la luz dibuja formas y texturas.

 

Para el la arquitectura, el diseño gráfico y la fotografía son una mezcla que hace que las formas y volúmenes se destaquen, registrando un momento de la historia con tan solo un clic, algo que califica como extraordinario.

 

Si tiene comentarios escribanos a: laugua@eltiempo.com