Según las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la construcción impulsará el crecimiento de la economía que se espera llegue al 3% en 2016 y gran parte de este crecimiento se ha presentado en ciudades intermedias con  climas cálidos por lo que las constructoras que han visto en la necesidad de evolucionar tanto en sus diseños como en las tecnologías que usan.
 

Para el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, indica que el país, en los cuatro primeros meses del año, contaba con 72 proyectos Leed que suman más de un millón de metros cuadrados construidos y que hay 170 más en obtener este sello verde para sumar 4,8 millones de metros cuadrados.
 

De ese total, en Colombia un 37  por ciento está en oficinas, seguido de comercio (21  por ciento), industrias (9), servicios de salud (9,4) y bodegas (4,8). Lo interesante es que este mercado se diversifica cada vez más y despuntan las edificaciones residenciales que suman unos 150 mil metros cuadrados y aportan un 3,1 por ciento al total nacional.
 

“Una edificación sostenible puede ahorrar un promedio de 50 por ciento en consumo de agua versus un proyecto tradicional, aunque hay casos de éxito de hasta el 90 por ciento. En energía, la disminución oscila entre un 35 y 40 por ciento, aunque se han visto ahorros de hasta 70 por ciento”, comenta Cristina Gamboa, directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs). 
 

Amigables con el medioambiente
 

En el caso de Constructora NIO que ha venido apostándole a ciudades como Ibagué, Neiva, Flandes y Cartagena ha desarrollado sus proyectos como Torre KEA en Ibagué y Ciudadela NIO en Neiva basados en arquitectura bioclimática dadas las condiciones de la ciudades en las que se buscan espacios ventilados y frescos, para ofrecer confort al cliente con un ahorro energético importante, el manejo de vientos cruzados  y canales de ventilación central.
 

“Todos nuestros desarrollos han estado pensados en ser amigables con el medio ambiente, en aprovechar condiciones de luz, ventilación natural, uso de ángulos para disminuir el elevado gasto energético que producen los ventiladores, aires acondicionados entre otros”. Expresó, Jimena Beltrán, gerente de Mercadeo constructora NIO. 
 

¿Qué deben tener estas construcciones?
 

Beltrán explicó que para conseguir proyectos con estas características se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
 

Ventilación correcta y aislamiento de los muros, para conseguir la  máxima eficiencia en el mantenimiento de la temperatura.
 

Orientación de la construcción, para aprovechar al máximo las horas de luz.
 

Utilizar todo lo que se pueda materiales naturales, y aquellos que más se usan en la región.
 

Si tiene cuerpos de agua integrar tecnologías de mantenimiento como las que ofrece Crystal Lagoons.
 

Fijar ductos de ventilación naturales para aprovechar los vientos cruzados.
 

Elementos exteriores pueden ser de gran ayuda, como toldos o persianas.
 

El color tanto de los techos como de las paredes también influye: los claros reflejan la luz y así se refrigeran los espacios. Los oscuros, en cambio, por ejemplo en techos, absorben la luz por lo tanto el calor. Un tejado claro, frente a uno oscuro, reduce la absorción de calor en un 50 por ciento.
 

Disponer de jardines y árboles que ayudan a frenar el sol.