Julio 2015 - Vivir en un apartamento alquilado mientras acude a un tratamiento médico. O, desde el punto de vista del inversionista, contar con un sitio para vacacionar pero con la opción de hacerlo rentable a través del arriendo a visitantes temporales, es una tendencia que gana terreno en Colombia.

 

A esto hay que agregarle una arquitectura que conjugue el respeto por el entorno y por las culturas ancestrales, con la apuesta de atraer el turismo internacional. Esto, en conjunto, es lo que ofrece el proyecto Kutay, que está localizado en la vía Cartagena-Barranquilla, a 25 minutos del aeropuerto Rafael Núñez.

 

El complejo incluye 276 apartamentos automatizados y amoblados en ocho torres, cuya área oscila entre 60 y 180 metros cuadrados. Como complemento, en 3,6 hectáreas de terreno está proyectado un centro de bienestar y salud estética, compuesto por dos edificaciones: una para quirófanos y consultorios de especialistas, y otra para terapias y medicinas alternativas.

 

Medicina ancestral

La novedad es que Kutay tendrá en este lugar la presencia de la medicina ancestral de ocho comunidades indígenas de Colombia.

 

El anuncio lo hizo el médico Alan González, especialista en cirugía plástica y reconstructiva, director científico del proyecto. “Así logramos la inclusión real, por ejemplo, de los arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta y significa para ellos vincularse directamente a un proyecto productivo”.

 

Precisamente, uno de los voceros arhuacos, Danilo Villafañe, destacó el aporte a este desarrollo. “Estamos vinculados por su filosofía. Hay muchos métodos, muchos saberes de diferentes culturas que hablan de ‘estar bien’.

 

“Nos invitaron a este proyecto a contribuir con esa concepción de lo que es el bienestar”, dijo.

 

Kutay, palabra de lengua arhuaca que significa “de regreso al origen”, tiene vista al mar, está rodeado de manglares y con canales de agua.

 

La pretensión es volver a este complejo un clúster de servicios de bienestar y salud estética del país apuntándole a posicionarlo como líder en el circuito internacional del turismo de este tipo de servicios.

 

Además, contará con un restaurante que cada dos semanas cambiará su menú, gracias a la presencia de chefs de talla internacional.

En el caso de la zona residencial, tendrá un operador hotelero que atenderá las necesidades de propietarios y visitantes.

 

El proyecto en detalle

 

- Kutay contará con ocho torres. Siete tendrán 36 apartamentos cada una y la octava, 24.

 

- Todos tendrán balcón o terraza y ‘jacuzzi’.

 

- El precio inicial es de 4,8 millones de pesos por metro cuadrado

 

- El complejo contará con piscina de recreación con circuito hídrico, piscina para ‘surf’ estático y piscina para niños.

 

- Vóley-playa, fútbol 5, ciclorrutas, canales para kayaks y canoas.

 

- Carritos de golf para movilizarse dentro del proyecto.

 

- Un espacio comercial de 2.500 metros cuadrados.

 

Sección Vivienda EL TIEMPO