El alemán Peter Schönhofen, cerebro financiero de la firma de diseño y mobiliario Kare, llegó a Colombia porque –asegura– tiene un gran potencial, con personas de mente abierta, dispuestas a invertir y, lo mejor de todo, con muchas ganas de ser felices.
 

Y es que esa es, precisamente, la idea que inspira el negocio y los diseños de la compañía: “Disfrutar la felicidad y, de esa manera, expresarla a sus clientes con lo que ofrecen”.
 

Al preguntarle por más razones por las cuales tomó la decisión de incursionar con un punto de venta en Colombia, junto con su socio Jürgen Reiter, su respuesta fue otra pregunta: “Por qué no?”.
 

Schönhofen recordó que la llegada se dio tras dos años de evaluar el mercado. Al tomar la decisión, el siguiente paso era encontrar un socio local; entonces, el contacto fue Alejandro Sardi, quien maneja marcas de lujo con la firma Redfred.
Ahora, también es el gerente general de Kare en Colombia.
 

La tienda que se abrió en días pasados en el norte de Bogotá contó con una inversión inicial de 1’000.000 de dólares, y la idea es que en los primeros tres años de operación la compañía sumé cinco puntos de venta.
 

En Bogotá tendrían otra y ven potencial en Medellín, Barranquilla y Cali. Sin embargo, lo primero es consolidar la que funciona en la capital desde hace un mes y medio y, de esta manera, seguir atrayendo más clientes. 
 

En el mundo
 

Schönhofen recordó que la firma cuenta con 110 tiendas monomarca, 130 representantes en diferentes países y cerca de 800 personas involucradas en el negocio del diseño que compran y distribuyen sus creaciones en diferentes puntos de venta del mundo.
 

Al consultarle acerca de cómo han manejado el precio, teniendo en cuenta que se trata de diseños únicos que en muchas ocasiones pueden resultar costosos, el empresario destacó que no se guían por la relación diseño y precio, sino calidad y precio. 
 

“Esto tiene que ver con la manufactura y, entre otros aspectos, con los materiales que utilizan”.
 

Reconoce –además–, que no han estado ajenos a los vaivenes en el incremento del precio del dólar. “Sin embargo, toda la industria ha sabido acomodarse sin mayores inconvenientes y el impacto no ha sido tan fuerte”.
 

Servicio integral
 

El empresario también destacó que la compañía tiene una academia mundial, con la cual han logrado especializarse en asesoría integral.
 

Esto significa que al tema de diseño le suman el valor agregado del servicio. Con esa idea, otro de los objetivos tras su arribo al país es consolidar la oferta de paquetes para hotelería, oficinas y restaurantes, entre otros donde hay potencial.
 

La remodelación es otro mercado en crecimiento al que le apuesta Kare y al que le suma –en el punto de venta– la oferta de ambientes completos, listos para llevar, y los accesorios complementarios para el hogar. Una de las ventajas que destaca Schönhofen de la forma como manejan el negocio es que, además de la variedad, tienen una rotación permanente de artículos.
 

De hecho, el surtido se compone de más de 6.000 piezas –en promedio– de muebles, iluminación, decoración y accesorios. Además, dos veces al año la compañía introduce al mercado entre 1.000 y 2.000 productos nuevos.