El índice de Colombia en temas de innovación siempre ha motivado opiniones encontradas, ya que algunos analistas dicen que poco ha avanzado, mientras que otros lo defienden.
 

No obstante, en la feria Expocamacol que concluyó el fin de semana pasado, se presentaron distintos casos de empresas del sector constructor en el proyecto Camacol Innova destacadas por temas de innovación y sostenibilidad, en torno a las ciudades del futuro.
 

Según Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Antioquia, la innovación también tiene que ver, en principio, con el diseño de acciones para atender de una mejor manera a los compradores.
 

“Esto significa hacer acompañamiento y reinventarse cuando se trata de estrategias de posventa y de mantenimiento de los productos que se venden”, señaló.
 

Y es que más de 600 productos y servicios se presentaron durante la feria de la construcción, entre las cuales se destacaron empresas como Rolformados, Pavco e Insite, debido a la presentación de propuestas con proyección a mediano y largo plazo.
 

Para el primer caso, la firma viene desarrollando proyectos en el país y la región, destacándose por la construcción de distintas escalas y variados segmentos, tales como hoteles, torres empresariales, hospitales, viviendas, entre otros.
 

Por su parte, Pavco se ha enfocado para esta ocasión en actividades de i+D+i (innovación, desarrollo e investigación), al demostrar que su portafolio cuenta con procesos y estructuras organizacionales definidos para la innovación.
 

“Hemos certificado la introducción de nuevos productos en el mercado con una contribución superior al 12 por ciento en el 2015. Además, la compañía registró un alza en ventas cercano a 10 por ciento comparado con el primer semestre del 2015”, aseguró Ernesto Guerrero Molina, vicepresidente comercial de Pavco.
 

A esta idea se suma el software Compañero de Obras, de la compañía Insite, el cual busca contrarrestar los sobrecostos generados durante la construcción de proyectos, al permitir hacer seguimiento de pedidos, además de revisar facturas y regular compras, de modo que si estas últimas, por ejemplo, exceden los límites presupuestales, no se ejecuten.
 

Esta idea fue revelada luego de conocerse las pérdidas que se venían presentando en los proyectos de obras civiles y eléctricas, con lo cual el programa permite incluir recursos con márgenes definidos, sin el riesgo de que se generen pérdidas.
 

Vale destacar que Expocamacol proyecta una dinámica económica para Medellín por turismo, hotelería y transporte superior a 1,3 millones de dólares.