¿Cómo inició Rentabien?

 

Rentabien inició como una pequeña dependencia o actividad marginal de la oficina del abogado Álvaro Villamizar Suárez, a quien algunos clientes le pedían que les manejara sus arriendos.

 

Esta actividad se ejercía sin sentido empresarial. Por ese tiempo finalizando 1977 regresó a Cúcuta, Hernando Suárez Rodríguez, después de haberse graduado en Medellín como administrador de empresas con ánimo de montar una constructora y contactó a su amigo Villamizar y le hizo caer en cuenta que no se podía desperdiciar la confianza que él se ganaba con sus clientes y que lo invitó a crear sociedad y manejarla como una empresa y de manera independiente de su actividad de abogado.

 

Así nació en enero de 1978 la sociedad Rentabien Ltd., con dos socios: Hernando Suárez y Álvaro Villamizar. Se inició en una pequeña pero bien dotada oficina en el moderno edificio del Banco Cafetero. Personal: un Gerente, una secretaria y un mensajero de medio tiempo.

 

Se creció y en la primera mitad de la década de los años ochenta fue necesario pensar en una sede más amplia, y se tomó el riesgo de salir del centro de la ciudad y montar oficinas sobre la avenida Cero, cuando en era un sector eminentemente residencial.

 

A partir de ese traslado seguimos creciendo hasta el momento en que lo que era una casa grande de dos plantas, fue reedificada para dedicarla en su totalidad a nuestra amplia y funcional sede.

 

En 2006 detectamos la necesidad de abrir sucursal en Bogotá, la cual al término de cuatro años, fue autosuficiente y rentable. Hoy la sucursal cuenta con funciónales oficina propias en el Centro 93 de Bogotá.

 

 ¿Cuál ha sido la clave del éxito de Rentabien en estos 40 años?

 

Nuestro éxito lo atribuimos a la absoluta transparencia de nuestras operaciones que nos ganan la confianza de los clientes. Pero igualmente ha sido factor de éxito la permanente capacitación de nuestro personal para hacer de ellos profesionales del ramo inmobiliario.

 

Nuestros clientes agradecen que simplificamos, en lo posible, los trámites y facilitamos el entendimiento directo y personal en sus consultas sobre el mejor uso y rentabilidad de sus bienes.

 

¿Qué valor agregado le ofrecen a los clientes que eligen Rentabien?

 

Un valor agregado a nuestros servicios es el manejo de los más altos estándares de atención y tecnología para brindar un servicio de alta calidad. Como parte de nuestra esencia es tener algo que consideramos muy simple: un saludo amable y una sonrisa. Un propósito es mantener las mejores y leales relaciones con nuestros colegas inmobiliarios.

 

¿Cómo va a ser el 2018 para Rentabien?

 

El optimismo forma parte de nuestra personalidad empresarial. Vamos a enfrentar el 2018 con mucho optimismo, pese a los nubarrones que ensombrecen la economía nacional y en particular la prolongada recesión que sufre la frontera con Venezuela. Cúcuta vive al vaivén de las economías de dos países, y de los caprichos de sus gobiernos. Pero cuarenta años manejando estas cambiantes situaciones nos han dejado muchas experiencias y sabemos manejar estas crisis, que nos han llevado de tener como vecino a un país rico y gastador, a tener ahora un país muy empobrecido y sin recursos. Sabemos que en adelante y no sabemos hasta cuando, no contaremos con el consumidor venezolano. Pero Cúcuta y su área metropolitana cuenta con más de un millón de habitantes que consumen, requieren vivienda y locales y a ellos estamos dirigiendo muestra atención. La oficina de Bogotá ha sido un pilar fundamental para nuestro crecimiento.

 

Lo más destacado en materia de innovaciones, es no haber sido tímidos ante la tecnología. Igualmente hemos actualizado los sistemas, contamos con un programa diseñado a nuestras medidas y necesidades. No faltamos a los congresos inmobiliarios y estamos pendientes de toda actualización tanto en materia tecnológica, contable y por supuesto inmobiliaria.

 

En la más reciente reorganización administrativa se determinó ubicar la gerencia general en Bogotá y una gerencia regional en Cúcuta, aun cundo la sede social sigue siendo Cúcuta.

 

En el último año destacamos la completa implementación de la contabilidad NIF, la totalidad de las transacciones electrónicas y la plena utilización de las redes sociales sociales y el uso de los portales inmobilairios.

 

A nuestros clientes y en general a quienes deseen vender, comprar o arrendar, recurrir a consultar con el medio Metro cuadrado es el mejor consejo.

 

¿Qué beneficios les ofrecen a sus clientes que los diferencia de la competencia?

 

Nuestra experiencia y tradición a través de los años nos han hecho fuertes frente a los constantes cambios del mercado, gracias a esto hemos logrado identificar diferentes necesidades de nuestros clientes y encontrar la mejor forma de satisfacerlas. Consideramos que es necesario brindar una atención rápida y eficaz a cada uno de nuestros interesados, por esto nuestra disposición es inmediata en búsqueda de soluciones eficaces. Es importante reconocer también que cada uno de nuestros clientes cuenta con diferentes disposiciones económicas, por esto queremos que cada uno de ellos pueda contar con nuestra confianza y así tener nuestro apoyo, adelantando hasta tres cánones de arriendo a sus propietarios.

 

¿Cuáles han sido las principales innovaciones de Rentabien a lo largo de estos 40 años?

 

Durante los últimos años los cambios en materia tecnológica han sido constantes y de grandes rasgos, para Rentabien es premisa en su crecimiento buscar siempre la comodidad de nuestros clientes, brindándoles comodidad y facilidad en cada uno de los procesos. En nuestros últimos años hemos innovado adaptando una página web que presenta 4 funcionalidades principales; información del mercado (blog), ofertas de bienes raíces, transaccionalidad y oferta de servicios.

 

¿En el último año, cuál fue la innovación más destacable?

 

Durante nuestra trayectoria siempre hemos buscado las mejores facilidades para nuestros clientes, por esto entendemos que el tiempo es algo primordial a la hora de encontrar un inmueble que se adapte a los requerimientos.

 

En este último año adaptamos la tecnología de fotografías 360°, inicialmente en Bogota, en cada uno de nuestros inmuebles en promoción, a través de las cuales los interesados pueden hacer un recorrido virtual observando cada detalle y ayudando de gran manera a tomar una decisión adecuada al momento de agendar una cita.

 

¿Qué consejos le dan a nuestros lectores de Metrocuadrado para que encuentren de manera rápida y sencilla el inmueble que buscan?

 

Para cada uno de nuestros lectores les podemos recomendar que sean detallistas con cada publicación que se adapte a lo que buscan, esto les puede dar una idea real del presupuesto que deberán tener y ahorrar un poco de tiempo en las visitas para conocer los inmuebles. Otra recomendación importante es brindar la información que considere relevante para tomar la decisión al momento de comunicarse con algún asesor o la persona que brinde la información sobre el inmueble, esto le clarificará el estado real de lo que está buscando y recibirá información de ayuda adicional de la que inicialmente consulto.