Cuando años atrás los dibujos animados y las películas mostraban robots haciendo las labores de los humanos, estos parecían ser para un futuro muy lejano. Sin embargo, cada día la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados y ese futuro ahora es el presente.
 

Por ejemplo, en Japón ya existe un hotel que es atendido por robots y el bar del Harmony of the Seas, el crucero más grande del mundo cuenta con dos robots que son los ‘bartenders’. 
 

El sector de la construcción no se queda atrás en estos avances tecnológicos, pues en Australia crearon un robot que es capaz de construir casas de ladrillo en dos días. (Vea también las baldosas inteligentes que generan energía con cada paso)
 

El robot albañil
 

Hadrian X es el nombre de este robot obrero que fue construido por la empresa australiana Fastbrick Robotics.
 


 

De acuerdo con el portal de la compañía, Fbr.com.au, esta máquina revolucionará la industria de la albañilería. (Conozca la casa portátil que se fabrica en solo 7 horas)
 

“Buscamos dar las primeras soluciones de eficiencia para la industria de la construcción en el mundo y proporcionar la tecnología a las empresas para mejorar su productividad y rendimiento”.
 

Sus capacidades
 

Este robot puede trabajar 24 horas seguidas, durante siete días a la semana, los 365 días al año. Manipula casi todos los tamaños de ladrillos que existen en el mercado y logra mover hasta mil ladrillos en una hora. (Encuentre inmuebles en venta y arriendo en las principales ciudades del país)
 

“Semejante velocidad hace posible levantar una vivienda en dos días, funcionando a jornada completa. Una realidad que ocuparía algo más de un mes si la labor la realizara, con dedicación exclusiva, un equipo de albañiles”, aseguró el ingeniero aeronáutico y mecánico australiano Mark Pivac, inventor del Hadrian X y fundador de Fastbrick Robotics, al diario El Mundo de España.
 


 

Además, de ubicar los ladrillos, el robot los puede cortar para ponerlos a la medida que se necesita. (Descubra dónde se construirá el rascacielos en madera más alto del mundo)
 

¿Cómo funciona?
 

El periódico británico Daily Mail explica que de forma detallada cómo trabaja este robot.
 

Hadrian X utiliza un pegamento de construcción, en lugar de cemento tradicional. Todo el proceso está automatizado y los ladrillos son alimentados a una cinta transportadora que se desplaza a lo largo de un brazo robótico o pluma telescópica. (Lea también: fabrican ladrillos ecológicos con colillas de cigarrillos)
 

Este brazo, como afirma el sitio web de arquitectura ArchDaily, mide 30 metros y es el que “permite que la base permanezca en una única posición durante todo el proceso de colocación de ladrillos”.
 


 

Los ladrillos se mueven a lo largo de la pluma y se sujetan por un dispositivo de garra que los coloca metódicamente, siendo dirigida por un sistema de guía láser. (Conozca los proyectos de vivienda en el país)
 

A diferencia de un robot similar construido en el 2015 y conocido como SAM (Semi-Automated Mason / Albañil Semi-automatizado), con Hadrian X la estructura no necesita ser tocada por el hombre sino hasta que ya está terminada para agregar los otros elementos que la casa necesita.
 

En el caso de SAM, mientras él pegaba los ladrillos con cemento en tres de sus lados, una persona debía ir puliendo el cemento y acomodando algunos de los ladrillos en áreas específicas como las esquinas. Este robot podía distribuir hasta 1.200 ladrillos al día, cuenta el portal ArchDaily.
 


 

El sistema de Hadrian X
 

Para calcular dónde debe ir cada ladrillo, Hadrian X funciona por un sistema de diseño y fabricación asistido por un computador, CAD/CAM (por sus siglas en inglés), que permite con la forma de la estructura determinar dónde van los ladrillos.
 

“La precisión de alto nivel del producto terminado permite seguir las operaciones de prefabricar desde el diseño CAD y luego solo tener que instalar”, cuenta Fbr.com.au. (Vea la primera aldea construida con botellas de plástico)
 


 

El robot albañil también aplica solo el adhesivo a los ladrillos, por lo que para este paso tampoco se requiere ayuda humana. Además, Hadrian X deja los espacios necesarios para el cableado y las tuberías de la vivienda.
 

Su construcción
 

Este robot es resultado de diez años de investigación y desarrollo con una inversión de cerca de 20.000 millones de pesos.
 


 

Con el prototipo comercial de Hadriano X, la empresa Fastbrick Robotics está de finalista para el Premio de Innovación del Año 2016 en Australia en la categoría ‘Innovación Emergente’. (Conozca la oferta de casas en venta y arriendo en Bogotá)
 

Para el 2017 la compañía espera construir las primeras viviendas en Australia utilizando el robot albañil y producir cerca 8 mil máquinas de estas en la próxima década.