Este año el país contará con 23 nuevos centros comerciales en varias zonas del país. Se trata de proyectos que llevan varios años en desarrollo.
 

Eso muestra la buena salud de la industria. Sin embargo, hoy otros son los vientos que soplan y la coyuntura económica ha puesto sobre a pensar a constructores y desarrolladores sobre proyectos que están estructurados a dos o tres años.
 

Así lo advierte un análisis de Mall & Retail sobre el sector, al señalar que “todo hace prever que en el 2016 el crecimiento de los centros comerciales continuará con un menor dinamismo respecto a años anteriores”.
 

Leopoldo Vargas Brand, gerente general de la firma especializada en el sector explicó que “un proyecto de un centro comercial se estructura de tres a cuatro años. Había unos proyectos que estaban siendo planificados para comenzar construcción en el 2015 y 2016 y muchos han dicho que con la dinámica de las marcas, es mejor esperar”.
 

Según sus estadísticas, unas diez compañías han tomado decisiones en el sentido de aplazar o congelar proyectos que tenían en marcha por esa razón.
 

Vargas explica que la devaluación y el menor consumo han obligado a las grandes marcas a revisar con cuidado sus planes de expansión. Muchas, internacionales, han tenido que aumentar precio a sus productos importados.
 

Ninguna compañía tenía previsto trabajar su oferta con un dólar por encima de los 3.200 pesos, asegura.
 

“Si bien es cierto que en el 2015 hay 23 centros comerciales que están en procesos de terminación porque empezaron hace dos años. Hay proyectos que están estancados”, insiste Vargas.
 

En los próximos tres años se contabilizan 73 nuevos proyectos, con énfasis en ciudades intermedias, lo que significa 1,53 millones de metros cuadrados de área arrendable. Las inversiones previstas son del orden de 10,4 billones de pesos.
 

El estimativo de Mall & Retail es que en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla el crecimiento del inventario en este tiempo será el 50 por ciento del que existe actualmente. Se estima el ingreso de 1,1 millones de metros cuadrados.
 


*GLA (Área comercial arrendable) / Fuente: Mall & Retail 
 

Razones de negocio 
 

El empresario Mario Hernández coincide en que hoy en día una marca revisa con cautela la dimensión de su crecimiento.
 

“Nos empobrecimos en Colombia y lo que va a pasar es que se pueden vender menos unidades”, señala el empresario, al advertir que el comercio atraviesa por un momento complejo y que “todos tenemos que apretarnos el cinturón.
 

“Las promociones lo que evidencian es que los inventarios son grandes”, argumenta para mostrar la dificultad del momento.
 

Desde su perspectiva, lo que debe ocurrir es que los desarrolladores también reconozcan que es hora de bajar precios porque el costo de los espacios comerciales y los arriendos son elevados y si no se ajustan “van a ver locales desocupados”. En los planes de crecimiento de Mario Hernández los ajustes también se han dado por razones de negocio.
 

Desistió de la construcción de un centro comercial en un lote en Chía y en ese terreno construirá un hotel Holiday Inn y un centro de convenciones. El desarrollo del proyecto, estimado en 30 millones de dólares, está en marcha.
 

Reconoce el empresario, que con el centro comercial Fontanar, que se abrió en el segundo semestre, no había lugar a otro complejo en esa zona y por eso cambió el concepto.
 

Los proyectos estructurados siguen los cronogramas 
 

Empresas consultadas dicen que siguen adelante en el desarrollo de sus complejos comerciales.
 

Andrés Arango, gerente de Ospinas, señaló que la compañía hace seguimiento permanente a la coyuntura y que los planes se mantienen.
 

“En Ospinas somos cautos; monitoreamos y analizamos permanentemente la economía, el mercado y las variables macroeconómicas. Los proyectos que hemos formulado y que están en proceso de ejecución se montan sobre sus compromisos de fechas de construcción y de apertura”, aseguró.
 

Por su parte Mall Plaza, señaló que, por ejemplo, su Proyecto en Manizales avanza satisfactoriamente y en línea con el cronograma definido inicialmente. “Actualmente nos encontramos en la fase de adecuación del terreno”, dijo la compañía.
 

Este centro comercial tendrá una superficie construida de 40.000 metros cuadrados de área arrendable. Consta de 2 pisos comerciales con 141 locales y parqueaderos. Además, tendrá una oferta integral de una tienda Falabella, un hipermercado Olímpica, Cinépolis con 7 salas de cine, zona de restaurantes, locales de entretención y gimnasio.
 

La compañía chilena llegó a Colombia en el 2010, con Mall Plaza El Castillo en Cartagena. Además, desarrolla Mall Plaza Buenavista en Barranquilla y espera iniciar este año las obras de otro en Cali.
 

Fuente: Constanza Gómez - Portafolio.com