Constanza Gómez

Economía y Negocios
 

Portugal, país reconocido en ingeniería, arquitectura y materiales de construcción, está haciendo una apuesta por tener más presencia en el mercado colombiano.
 

Como una muestra de ello, cuarenta empresas lusas participarán como visitantes y expositoras en Expoconstrucción y Expodiseño, que se inaugura el 16 de mayo en Bogotá.
 

Rosário Marques, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Colombiana, explica que las exportaciones portuguesas a Colombia han aumentado 40 por ciento en los últimos cinco años. En el 2016, alrededor de 400 compañías de esa parte de Europa realizaron ventas externas al país por 59 millones de euros.
 

Añade que las condiciones de atracción del mercado han hecho que Portugal sea el séptimo inversor extranjero en el país. “La consolidación de una posición en el mercado de destino exige a las empresas exportadoras estar cerca de sus socios y consumidores para entender mejor sus necesidades y preferencias”, explica Rosário Marques. 
 

Según la directiva, la participación en ferias, como visitante o expositor, permite analizar la competencia y el interés por los productos presentados. “Estos eventos son importantes para sentir el pulso del sector en Colombia”, anota.
 

Particularmente, resalta que esta feria es un importante punto de encuentro entre la oferta y la demanda de productos y servicios en el sector de la construcción, en el que los portugueses pueden hacer aportes importantes.
 

“Nuestros proyectos y materiales añaden valor a cualquier trabajo, lo que contribuye a un resultado final con una calidad y precio inmejorables”, dice la ejecutiva, al tiempo que destaca el potencial y el ánimo de inversión de Colombia por el desarrollo del sector de la construcción y las obras públicas, así como el crecimiento de la clase media. Otras áreas de negocios que también se benefician de este crecimiento son la maquinaria, los equipos y los insumos, entre otros.
 

La participación de los empresarios de Portugal en la feria es una iniciativa del proyecto Prointer +, impulsado por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Colombiana y cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional enmarcado en Compete 2020 (Programa Operativo de Competitividad e Internacionalización) del Sistema de Apoyo a Acciones Colectivas.
 

Visión empresarial
 

Previo a la feria, empresarios de varios sectores expresaron su interés en el mercado local, ya sea con más negocios –porque ya están en el país– o con el inicio de actividades en el caso de los que quieren incursionar.
 

António Lima, CEO de Wewow, una empresa basada en el emprendimiento, explica que su compañía se ha concentrado en el diseño de plataformas tecnológicas para el sector de la construcción. 
 

“Estamos abiertos para que inversionistas de Colombia puedan participar en la creación de una compañía para hacer desarrollo de estas localmente. La que opera en Portugal tiene 4.000 empresas del sector vinculadas; además, Colombia y Portugal –en términos de relacionamiento y legislación– están bien”, explica Lima. 
 

Otra empresa que estará en la feria es Griferías Roriz, de origen familiar que nació en 1.977. José Roriz, su fundador, destaca que estos productos con diseño y calidad se exportan a 20 países. 
 

“En la medida en que el mercado es más competitivo en Colombia, surge la necesidad de que aparezcan ofertas distintas a las tradicionales en grifería”, considera Roriz, quien agrega que por ahora su trabajo se concentra en identificar distribuidores locales. Ya los tiene en Medellín, y está a punto de cerrar negociaciones en Bogotá y en Cali. 
 

Otra firma con presencia en el evento es ExclusivKey, que se dedica al desarrollo de soluciones para el control y la gestión de accesos, acreditaciones, asociados, emisión de billetes y parking. 
 

Su oferta, que integra el componente de hardware y software, puede ser aplicada en proyectos de infraestructuras deportivas, espacios feriales o instituciones.
 

Inicialmente, el interés en Colombia es en colegios y estadios de fútbol, y para ello ha hecho contactos en Medellín y con los clubes de Bogotá, explica Tania Domíngues, representante de la compañía que, además, tiene la tarea concretar negocios en mercados como el colombiano.
 

Estarán más compañías
 

Otras empresas de Portugal que estarán en la feria que será la semana entrante, en Bogotá son:
 

Bau Special Solutions. Tiene soluciones de impermeabilización de túneles, rehabilitación y fortalecimiento de estructuras y sellados de vías de aguas. Presentará la nueva empresa del grupo que proporcionará servicios especializados para el mercado local. 
 

Arquiled. Empresa de iluminación pública en Led. 
 

Biselarte. Con más de veinte años en el mercado, Biselarte Glass Design Group se ha consolidado como una referencia en el mercado del vidrio, con especial énfasis en vidrio decorativo y espejos de iluminación. 
 

Con un enfoque continuo en la innovación y el desarrollo, ha podido entrar a nuevos segmentos de mercado. 
 

Por ejemplo, para baños ofrece espejos Led y lavamanos en vidrio.
 

Farpedra. Dedicada a la extracción de calizas ornamentales con más de cinco décadas de actividad comercializando bloques, chapas y ladrillos para todo el mundo. 
 

Pitagoras Group. Se trata de una empresa de arquitectura con varios premios internacionales y obras emblemáticas. Ya tiene dos proyectos en Colombia. Uno de ellos tiene que ver con el Centro Administrativo de Negocios de Sabaneta Real, en el municipio de Sabaneta, en Antioquia.