Después de fuertes caídas en las ventas de vivienda, el sector de la construcción empieza a mostrar signos de mejora. El 2018 se vislumbra como un año mejor que su antecesor y las oportunidades están dadas, pero hay que seguir fortaleciendo lo ya existente y trabajar en los puntos débiles.

 

Este fue uno de los principales temas expuestos por la directora de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, durante el conversatorio organizado por Metrocuadrado, y que tuvo lugar el 4 de abril en las instalaciones de El Tiempo Casa Editorial. Al evento asistieron representantes de importantes inmobiliarias y constructoras del país.

 

De acuerdo con las cifras presentadas por la Directora, las ventas de vivienda nueva durante los dos primeros meses de este año se comportaron bien, no mejor que en el mismo periodo del año inmediatamente anterior, pero sí hubo un alza respecto a los últimos cuatro meses.

 

 

La Vivienda de Interés Social (VIS) sigue marcando el repunte de la dinámica comercial. En el bimestre enero- febrero de 2018 se vendieron 13.255 unidades, un 41% más que el  promedio bimestral en 2017.

 

Sandra Forero señaló este segmento como una oportunidad muy importante para el sector. Ya que, actualmente, hay mucha demanda y poca oferta. Así que el crecimiento del sector en los próximos años, en buena parte, estará jalonada por las VIS.

 

 

En el caso específico del estrato medio, el comportamiento reportó una variación de - 33,2%, ya que en el periodo analizado del 2017 se comercializaron 17.586 casas y apartamentos en este segmento, contra 11.738 del 2018.

 

Se espera, sin embargo, que la situación esté mejor con el programa del Gobierno que atiende, específicamente, a este segmento, para el cual este año hay 20.000 cupos disponibles del subsidio a la tasa de interés con el fin de respaldar igual número de préstamos con la reducción de 2,5 puntos porcentuales en la tasa.

 

 La ventaja de este beneficio para quienes desean comprar casas y apartamentos cuyos precios oscilan entre $105 millones y $340 millones es que permite adquirir un segundo inmueble.

 

Igualmente, vale destacar que para el 2019 hay otros 20.000 cupos disponibles, lo que, en medio de las eventualidades que atraviesa el sector, es un buen mensaje para impulsar la inversión.

 

 Forero también habló de la situación del estrato alto (viviendas de más de $340 millones), que a pesar de las variaciones de -19,6% y -22% en las ventas y lanzamientos en el 2017, respectivamente, estaría estabilizándose –aunque no creciendo– a finales del año. “Es un segmento que participa con el 15% del total construido en el país y que se mueve dependiendo del mercado”, concluyó.