Melissa Ramírez Cotes, Economía y Negocios El Tiempo.
 
En la competencia internacional, que se realizará en Cali, participan 14 equipos de 8 países. Colombia tiene obras de esa ciudad, Bogotá y Medellín.
 
Desde el 23 de noviembre, la Villa Solar, en Cali, empezará a ensamblarse para recibir a los   participantes del Solar Decathlon, que desde el 4 de diciembre exhibirá al público los proyectos de arquitectura seleccionados para competir en este concurso.
 
 
Ocupará un área de 30.000 metros cuadrados y estará dentro de las instalaciones de la Universidad del Valle, sede Meléndez. Durante once días, la gente podrá apreciar todas las iniciativas. Luego, el 15 de diciembre, se conocerán los ganadores de este evento que tiene un componente sostenible importante pues todas las propuestas, sin excepción, deben aportar soluciones amigables con el medioambiente. 
 
 
Otros criterios de evaluación serán la arquitectura, la ingeniería, el diseño urbano y la factibilidad e innovación. Y aunque aún falta un mes para conocer a los ganadores, los días previos a la competencia han sido de gran actividad, ya que varios participantes están haciendo una exhibición previa de sus prototipos de casas solares, con energía sostenible, y áreas construidas de entre 60 y 80 metros cuadrados.
 
 

Las propuestas 

 
Es el caso de los estudiantes de la Universidad de la Salle, que crearon Habitaculum, en asocio con la Universidad de Ciencias Aplicadas Ostwestfalen-Lippe de Alemania.
 
 
Se trata de una casa flexible con posibilidades de expansión, sistema amplio de ventilación, control de humedad y temperatura, reutilización del agua, hecha con materiales como el wood plastic   composite (WPC) y botellas plásticas recicladas.
 
 
La Javeriana de Bogotá también mostró en días pasados Cultural Machine, una vivienda que cuenta con un termosifón, techos verdes cultivables y baños ecológicos, que a lo arquitectónico le suma el precio, por debajo de los 80 mil dólares.
 
 
Por su parte, el grupo Calicivita conformado por la Universidad Javeriana de Cali e Icesi construyó la casa solar Alero, que se caracteriza por sus dispositivos sanitarios de bajo consumo de agua, un techo verde y espacios para el desecho de residuos sólidos.
 
 
A esto hay que sumarle los muebles, que fueron fabricados con materiales reciclables y para un desembalaje fácil, pensando en la cantidad de personas que habitarán el espacio.
 
 
Esta es apenas una muestra de las iniciativas innovadoras que estarán presentes en el Decathlon que, de hecho, es la primera vez que está en Latinoamérica y el Caribe desde que el Departamento de Energía de los Estados Unidos lo creó, en el 2002.
 
 
Tras el éxito en ese país, en el 2010 se extendió a Europa; allí, Madrid y Versalles realizaron el evento, en el que este año compiten catorce equipos de ocho países. La casa ganadora se llevará 80 mil dólares destinados a la investigación y financiación del proyecto. 
 
 
Finalmente, vale destacar a los organizadores: la Alcaldía de Cali, el Dagma, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Epsa, la Universidad del Valle y la Fundación FES.
 
 

La Cifra: 19 Universidades compiten en el Solar Decathlon.

 
 
El concurso tiene obras de Medellín Medellín, que perdió con Cali la sede del evento, participa con dos universidades: la Nacional, que competirá con UN Solar, una casa que propone un espacio flexible, un huerto para producción de alimentos y espacios de reciclaje. Por su parte, la Universidad Pontificia Bolivariana exhibirá la Casa Yarumo, que le apuesta a la tecnología sin  perder lo cultural y tradicional de una casa en el Valle del Cauca, con uso de energía limpia.
 

Las viviendas formarán parte de un laboratorio

 
 
“El primer laboratorio urbano con energía solar en Colombia será la herencia que le dejará el Decathlon Solar a Cali”, dijo María Angélica Guzmán, asesora de comunicaciones de EmCali. 
 
 
La idea es que las universidades que quieran dejen sus viviendas para el laboratorio. Hasta el momento, Sena Valle del Cauca, la Universidad Metropolitana de Londres y el Instituto  tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey han ofrecidos sus casas al laboratorio.
 
 
“Para Emcali, este espacio será de gran ayuda, ya que el tema de la energía solar en Colombia está en proceso de regulación; de hecho, el Ministerio de Minas y Energías, las empresas de servicios y  las generadoras están organizando información para el marco regulatorio del uso de energía solar para vivienda en el país”, anotó Guzmán, quien agregó que las casas participantes, al estar diseñadas para el trópico, hacen que tengan elementos diferenciales arquitectónicos, además del componente social.