La Secretaría Distrital de Ambiente cuenta con una red de monitoreo de calidad del aire, la cual permite recolectar información sobre la concentración de contaminantes en la atmósfera.
 

En total, en Bogotá existen 13 estaciones de monitoreo, las cuales están distribuidas en los siguientes puntos: Guaymaral, Suba, Engativá, Las Ferias, Usaquén, Fontibón, Parque Simón Bolívar, Puente Aranda, Chapinero, Kennedy, Carvajal, Tunal y San Cristóbal.
 

Lee también: ¿por qué los colombianos están comprando casa en Miami?

 

 
 

La Secretaría explica que “los datos recolectados en las distintas estaciones se reciben en una estación central donde se someten a un proceso de validación final y a un posterior análisis con el fin de evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad de aire en Bogotá.” Y añade que “esta información se utiliza como base para la definición de las políticas de control de la contaminación y de la gestión ambiental”.
 

De acuerdo con los datos que arrojan estas estaciones, las localidades más contaminadas son Kennedy, Usme, Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Bosa, pues en estas zonas es donde hay mayor concentración de industrias y tráfico pesado.
 

Sin embargo, Alejandro Murat, ingeniero ambiental y profesor de la Universidad Distrital, argumenta que el número de equipos con los que cuenta la ciudad no corresponden con la cantidad de habitantes que tiene, por ende, esta medición no es 100 por ciento acertada.
 

A esto se suma que, de acuerdo con Cristian Díaz, experto en calidad del aire de la Universidad Central, Bogotá ajustó la escala de medición con respecto a la nacional. Esto significa que cuando en Bogotá se emite una alerta naranja, para el resto del país esto se traduciría en rojo.  Aun así, la escala de la capital no se ha ajustado nuevamente a la nacional.
 

Recomendaciones de los expertos
 

- De acuerdo con Alejandro Murat, las horas en las que se registran mayores concentraciones de agentes contaminantes son de las 5 a las 8 de la mañana y de las 4 a de las 7 de la tarde. En estas horas no es recomendable hacer ejercicio al aire libre.

- Para los peatones, evitar transitar por avenidas como la séptima, la Caracas y la 68, ya que son zonas altamente contaminadas por el esmog de los carros.

- En cuanto a los ciclistas, no basta con usar tapabocas, sino filtros especiales.
 

Te puede interesar:
 

Así avanza la construcción sostenible en Bogotá

‘Tips’ para que la factura de energía te llegue más barata
 

María Fernanda Cardona

Periodista Metrocuadrado.com