Julio 2015 -La secretaria del Hábitat, Helga María Rivas Ardila, destacó que en el periodo de la actual Administración se han construido cerca de 80.000 viviendas. De estas 9.000 son de Interés Prioritario que se han podido generar gracias a la gestión distrital y a la articulación con los programas del Gobierno Nacional.

 

“En total son 9.224 Viviendas de Interés Prioritario (VIP); 28.263 de interés social (VIS) y 42.337 viviendas de precios superiores a la VIS, para un total de 79.824 unidades habitacionales construidas en general, que cuentan con conexión a servicio definitivo de acueducto”, explicó Rivas Ardila.

 

La Secretaria resaltó también que en el centro ampliado se vienen gestionando 4.800 VIP en 18 proyectos de los cuales 7 son planes parciales. Proyectos tales como Plaza de la Hoja (457 VIP), Victoria (310 VIP) y Reserva La María (232 VIP), y Planes Parciales como Sabana (280 VIP), La Felicidad (400 VIP) y Estación Central (220 VIP), entre otros. El resultado es promover la vivienda para los más vulnerables bien localizada, con acceso a los soportes urbanos, fomentando la mezcla de usos y la recuperación de zonas subutilizadas.

 

VIS en Bogotá se incrementó en un 12 por ciento en 2014

En cuanto al comportamiento de la VIS que incluye la VIP en Bogotá, la Secretaria manifestó que según cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la construcción de Vivienda de Interés Social se ha incrementado en relación al 2013 en un 12 por ciento, mientras que en la Nación decayó en un 17 por ciento para el mismo periodo. Agregó también que “la construcción no VIS decayó casi de igual forma que en el país, entre el 8 y el 9 por ciento, lo cual obedece al ciclo económico que atraviesa la Nación”.

 

Lo anterior demuestra que la gestión gubernamental es necesaria para dinamizar la construcción de VIP, tal y como ha sucedido en el Distrito, lo cual ha contribuido a que no descienda la actividad del sector.

 

Frente a las recientes declaraciones del Ministro de Vivienda en las que afirmó que “Bogotá se rajó en la construcción de vivienda en los últimos 12 años”, la funcionaria aclaró que la participación del PIB de Bogotá sobre el nacional se ha mantenido en el mismo periodo en promedio en el 25 por ciento y que el porcentaje del PIB de la construcción respecto al PIB total de Bogotá ha estado en los niveles del 4 por ciento a 5 por ciento anual. En 2014 subió dos puntos porcentuales respecto al 2013 mostrando signos de recuperación.

 

“El Gobierno Nacional compra los proyectos VIP cuando están terminados y sale a decir que son logros suyos, y cuando los proyectos presentan dificultades argumenta que las entidades territoriales no cumplen, o que se han rajado. Este lenguaje y la forma de presentar los datos no la compartimos”afirmó.

 

La Secretaria del Hábitat fue enfática en señalar que, es preciso sumar voluntades entre el Gobierno nacional y las entidades territoriales, pero principalmente apoyar procesos sociales que permitan a los hogares ser partícipes del acceso a soluciones habitacionales, lo cual es garantía de la sostenibilidad física y social de los proyectos.

 

Por último, invitó al ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, a trabajar conjuntamente para evitar  una “pelea de elefantes en la que el que sale perdiendo es el pasto”.

 

Los invitamos a consultar más información sobre las soluciones habitacionales que la Administración distrital viene  ofreciendo a los hogares más vulnerables, así como otros temas de interés para el hábitat del Distrito en el boletín“Vivienda y Hábitat Humanos I semestre de 2015” en la página web de la Secretaría Distrital del Hábitat.